Colombia


Cada semana matan a una persona LGBTI en Colombia

La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre las violencias que se han presentado en contra de esta población en el país. Las cifras son preocupantes.

Las cifras de violencia hacia la población LGBTI en Colombia no son alentadoras y dan a entender que aún persiste la discriminación hacia estas personas.

Así lo expone el informe de la Defensoría del Pueblo, ”Una radiografía del prejuicio”, el cual habla de las violencias ejercidas contra lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y personas no binarias.

Le puede interesar: La violencia contra grupos LGBTI dejó 689 muertes en América en 2019 y 2020

En el informe se detalla que en 2021 se registraron 47 asesinatos en contra de esta población, mientras que en lo corrido de este 2022, han sido asesinadas 33 personas. Esto muestra que, en promedio, cada semana muere una persona LGBTI de forma violenta.

De esta manera, en los últimos 18 meses han muerto 80 miembros de esta comunidad: 48 mujeres transgénero, 27 hombres gays, cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que como institución trabajarán con el fin de erradicar estas violencias y garantizar los derechos de la población con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD).

“El compromiso que tenemos como institución a través de la presentación de este informe es a visibilizar la problemática y a articular todos los esfuerzos con las distintas instituciones que nos permitan contrarrestar y erradicar cualquier tipo de violencia”, manifestó.

Otras cifras
El informe también registra que durante el 2021 se reportaron 146 casos de violencia psicológica contra esta población, 78 casos de violencia física, 34 casos de discriminación en espacio público, 28 casos de violencia policial, 20 casos de violencia económica y 18 casos en centros penitenciarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS