Colombia


‘Clan del Golfo’ dice que Gobierno Petro no está respetando el cese al fuego

El grupo armado afirma que se han seguido presentando muertes de sus integrantes y capturas.

COLPRENSA

14 de enero de 2023 06:45 PM

Por medio de un comunicado el Estado Mayor del ‘Clan del Golfo’, denunció que el Gobierno no está cumpliendo el cese al fuego decretado con este grupo armado, porque desde que inició este pacto bilateral se han seguido presentando muertes de sus integrantes y capturas.

Lea aquí: Montes de María: alerta por aumento de la violencia del Clan del Golfo

“El 12 de enero en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados. El día 8 de enero, en el municipio de Calamar, corregimiento Barranca Nueva, fueron capturados por la Policía Juan José Gaviria Rojas (conocido como ‘Wuay’), Edwin Fernando Valencia López (conocido como ‘Ninja’) y Erik Andrés Palencia Camacho (conocido como Morocho), quienes no portaban ninguna clase de armas ni de municiones”, dice este grupo armado.

Además, el Clan del Golfo dice que el mecanismo de Monitoreo, Verificación y Cese al Fuego no está operando, porque sus voceros ni siquiera se han reunido con el Gobierno Nacional.

a Fiscalía negó la solicitud que le había hecho el Gobierno Nacional de levantar las órdenes de captura vigentes en su contra.

Esto porque según el ente acusador, estos grupos no tienen carácter político y su único camino es someterse a la justicia.

Le puede interesar: Fiscalía niega suspender órdenes de captura de jefes del ‘Clan del Golfo’

“Frente a los grupos armados organizados de carácter político con los que se adelanten diálogos es razonable centralizar en el fiscal general la concesión de los beneficios necesarios para proceder con esa negociación. No ocurre lo mismo con integrantes de grupos armados que deben someterse a la justicia ordinaria, en buena medida porque los beneficios que reciban no pueden desbordar el marco de legalidad bajo el cual los jueces ordinarios competentes deberán decidir”, explica en el documento la Fiscalía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS