Colombia


Conozca las restricciones para el puente de reyes en Colombia

Algunas de las principales ciudades del país deberán cumplir con varias medidas especiales decretadas para evitar la propagación del COVID.

COLPRENSA

06 de enero de 2021 05:52 PM

Se acerca el puente de reyes que cierra la temporada de vacaciones de año nuevo en el país y, ante las preocupantes cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 y el temor de que la situación se agrave si no se imponen restricciones para los viajeros y los locales, varios alcaldes y gobernadores ya han decretado importantes medidas para tratar de controlar la situación en medio de la segunda ola en algunas ciudades. También puede leer: Viajeros podrán hacerse la prueba COVID al llegar a Colombia

Las medidas se toman en un momento en que Colombia alcanzó cifras máximas de contagios, con 16.835 casos nuevos este martes, y en momentos en que la ocupación de camas UCI continúa en aumento, aún sin verse reflejados los contagios producto de las celebraciones de navidad y año nuevo.

Según los datos del Ministerio de Salud, con corte al 5 de enero, Colombia tiene una ocupación total de camas UCI del 67,49 %. De un total de 11.555 camas UCI, 4851 están ocupadas por casos COVID (3739 por casos confirmados y 1112 por casos sospechosos), 2947 están ocupadas por patologías no COVID, y 3757 se encuentran disponibles.

Estas son las restricciones que ya han decretado algunas ciudades y departamentos para los días del ocho al 11 de enero del 2021:

CARTAGENA Y BOLÍVAR

A excepción de Cartagena, el departamento de Bolívar tendrá toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. También habrá ley seca desde el viernes a las 6:00 de la tarde y hasta el 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

BOGOTÁ

Como parte de sus medidas para frenar la propagación del COVID-19, Bogotá decretó una cuarentena en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, que limita la movilidad de las personas exceptuando para abastecimiento o para aquellos trabajadores de servicios esenciales. Hasta las 11:59 de la noche del 17 de enero del 2021, las personas en estas localidades tendrán prohibido salir entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y tendrán ley seca los fines de semana.

Adicionalmente, aplicará ley seca en toda la capital desde las 6:00 de la tarde del viernes 8 de enero de 2021, hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero de 2021. La restricción aplica para el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público, pero no para los domicilios de licor.

La capital no ha decretado toques de queda en las demás localidades de Bogotá, aunque en caso tal de que la ciudad alcance una ocupación de camas UCI para casos COVID del 85 % habrá una reunión entre el Gobierno Nacional y Distrital, que podría llevar a nuevas medidas y restricciones en la ciudad.

La ocupación de camas de cuidado intensivo total es del 85,3 % y de camas para COVID del 81,8 %. De las 1754 camas para casos COVID, 1435 ya se encuentran ocupadas.

PARA LOS DEMÁS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA

Para los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García decretó pico y cédula desde el jueves siete de enero hasta el lunes 11 de enero a la media noche.

Además, desde el jueves y hasta el lunes festivo habrá restricción a la movilidad cada día entre las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. También habrá ley seca cada día entre las ocho de la noche y las cinco de mañana, exceptuando únicamente el servicio a domicilio.

MEDELLÍN Y TODO ANTIOQUIA

El gobernador encargado del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que todo el territorio tendrá ley seca desde las diez de la noche de este viernes ocho de enero hasta las 11:59 de la noche del lunes festivo.

Además, a partir de este miércoles 6 de enero y hasta el lunes 11, el departamento tendrá un toque de queda diario que irá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Se mantendrá también pico y cédula siguiendo con números pares e impares.

La situación hospitalaria también preocupa en Antioquia, en donde según el gobernador, la ocupación de UCI general ya llegó al 82 %. En el Valle de Aburrá es del 85 % y en el Oriente del 98 %.

Según los datos del Ministerio, la ocupación de UCI en Medellín, capital del departamento, es del 84,09 %, a corte del cinco de enero de 2021.

CALI

Con una ocupación de camas UCI del 85,44 %, según los datos del Ministerio de Salud al cinco de enero, y según su Secretaría de Salud de al menos un 92 o 94 %, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó un toque de queda extendido entre las 9:00 de la noche del viernes ocho de enero hasta el medio día del lunes festivo 11 de enero. También aplicará una ley seca en ese mismo periodo de tiempo.

Se mantendrá el pico y cédula, y el toque de queda y la ley seca se seguirán aplicando una vez finalizado el puente de reyes. La ley seca entre semana comienza a las 10:00 de la noche y el toque de queda a las 11, ambas medidas aplican hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Ospina también decretó el cierre de los siete ríos de Cali para evitar paseos a la zona en temporada vacacional y restringió el acceso a los cerros de la ciudad.

DEMÁS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA

Contrario a lo que ocurrió para las celebraciones del 31 de diciembre y el primero de enero, la Gobernación del Valle no decretó un toque de queda extendido para este puente de reyes.

Según explicó la gobernadora Clara Luz Roldán, se mantendrá el toque de queda entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, medida que estará vigente hasta el 15 de enero de 20201. También se mantiene el pico y cédula.

Roldán le dio luz verde a los alcaldes para que declaren medidas adicionales si basados en los estudios epidemiológicos determinan que es necesario imponer más restricciones para reducir los riesgos de contagio.

Por eso, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, estableció un toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, que aplicará desde este miércoles 6 y hasta el 15 de enero. Así mismo, durante el toque de queda estará prohibido el consumo de licor.

BUCARAMANGA Y TODO SANTANDER

Para el departamento de Santander, el gobernador Mauricio Aguilar decretó restricción total a la movilidad y ley seca entre las 10:00 de la noche del viernes 8 de enero hasta el martes 12 de enero a las cinco de la mañana.

Ante las solicitudes del gremio turístico, el gobernador afirmó que se mantiene la posibilidad de que los turistas con una reserva previa puedan llegar al departamento y estarán abiertos los parques temáticos. También se mantendrá el pico y cédula hasta el 16 de enero del 2021.

Y aunque en un principio San Gil y Barichara habían decretado medidas diferentes para favorecer al turismo, tendrían que modificar las restricciones y unirse al toque de queda decretado por la Gobernación de Santander.

En Santander, la ocupación de las camas UCI, según el Ministerio de Salud, es del 62,63 %.

IBAGUÉ Y TOLIMA

Ibagué decretó un toque de queda especial desde las 10:00 de la noche del viernes 8 de enero hasta las 5:00 de la mañana del domingo 10 de enero. Para las demás noches hasta el 12 de enero, aplicará un toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Habrá prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacios de comercio y se mantendrá el pico y cédula, exceptuando el sector hotelero y de restaurantes.

En el departamento del Tolima hay toque de queda decretado entre las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana desde el viernes 8 y hasta el 12 de enero. Sin embargo, algunos de los municipios están ajustando sus toques de queda y sus restricciones de acuerdo a su situación epidemiológica.

BOYACÁ

El departamento de Boyacá decretó toque de queda y ley seca desde las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida aplicará entre el 8 y el 11 de enero. Además, los 123 municipios podrán decretar horarios más amplios de la ley seca y el toque de queda si las condiciones epidemiológicas de su territorio lo hacen necesario.

Otras ciudades o departamentos podrían anunciar nuevas restricciones, a dos días del comienzo del puente de reyes, que cierra la temporada de vacaciones de fin de año.