Colombia


Daniel Quintero pide que se reabra proceso fiscal de Hidroituango

El pedido del alcalde se da horas después de las quejas del gobernador por el monto de los seguros que se pagaron.

COLPRENSA

02 de octubre de 2022 04:25 PM

Con un trino sorpresivo, Daniel Quintero encendió el debate en la mañana de este domingo. En realidad, parece, es una respuesta a las fuertes palabras del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, publicadas por EL COLOMBIANO.

El gobernador se despachó por el cobro de los seguros y dijo que, si se perdía plata por el proyecto, era por dejar de cobrar lo que era justo. (Hidroituango: en octubre se encenderían las dos primeras unidades)

Su mensaje, publicado a las 10:13 de la mañana, apuntó, de nuevo, a la plata que giraron las aseguradoras por los daños de la obra. “Pido a la Contraloría reabrir nuevamente el proceso fiscal por Hidroituango actualizando los valores y llamando nuevamente a los responsables, los condenados y los que faltan por condenar. Faltan 5 billones de pesos por recuperar”.

El mensaje del alcalde es, cuando menos, sorpresivo, pues él mismo celebró y sacó pecho cuando se firmó el acuerdo de pago con Mapfre, la aseguradora de Hidroituango, el 10 de diciembre del año pasado. Ese acuerdo logrado entre EPM y la compañía de seguros permitió el pago de 4,3 billones de pesos.

Incluso, el alcalde emprendió una campaña en la que se denominó a él mismo como el que había recuperado la plata de Hidroituango. Esa posición le granjeó encontrones con el entonces presidente, Iván Duque, quien también estuvo detrás del pago de las pólizas.

¿Por qué el alcalde, ahora, reniega del pago que una vez celebró? La respuesta de Quintero no es aislada. Solo unas horas antes del trino del alcalde, EL COLOMBIANO publicó una entrevista con el gobernador en la que se amplió la queja por el cobro de la póliza. En una extensa conversación, Gaviria fue al fondo del tema de los seguros.

Concretamente, el gobernador de Antioquia, criticó con vehemencia a EPM por haber cobrado apenas 4 billones de pesos en los seguros, teniendo en cuenta que estos se habían contratado por 12 billones.

Gaviria dijo, en diálogo con este medio: “Los contratos del seguro todo riesgo, más la póliza del lucro cesante, son aproximadamente 3.200 millones de dólares, eso al cambio de hoy son cerca de $14,5 o $15 billones”.

Luego cuestionó: “Indigna que se le venda al país ese arreglo como el gran logro cuando en realidad es el gran interrogante. Indigna que se le venda Hidroituango al país como algo negativo, como algo que nos quiere estigmatizar a los antioqueños, y eso no lo voy a permitir, porque Hidroituango lo que ha mostrado es resiliencia. Mire, no se perdió una sola vida en una contingencia de las más grandes que ha habido en Colombia, y no se debía haber perdido ni un solo peso, porque para eso se contratan los seguros. Si se hubiera dejado que se cobraran los seguros, a lo mejor el panorama que teníamos era que en Hidroituango no se perdió una vida y no se perdió un peso. Si se va a perder un peso fue porque dejaron de cobrarlo”. (Alcalde Daniel Quintero pidió la renuncia a todo su gabinete)

El pedido de Quintero, entonces, parece ser una respuesta de las declaraciones del gobernador. Los dos mandatarios han mantenido una cordialidad tensa, un tire y afloje que los ha enfrentado en algunas ocasiones.

¿Le cayó el guante al alcalde? Parece que sí, pero su pedido es poco viable, pues la Contraloría ya emitió un fallo y la aseguradora ya pagó lo que correspondía por el siniestro de Hidroituango. Es más, reabrir el proceso le podría traer problemas al mismo Quintero, pues bajo su administración se firmó el pago en el que, según el gobernador, se dejaron de cobrar hasta 10 billones de pesos. Es decir, él podría ser, entonces, el investigado. Y hay que tener en cuenta que el proceso contemplaba que no hubiera reclamaciones posteriores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS