Colombia


Después de siete meses, indígenas embera se retiran del Parque Nacional

Centenares de indígenas pertenecientes a la comunidad embera comenzaron este fin de semana a retirarse de los asentamientos en el parque nacional.

COLPRENSA

09 de mayo de 2022 01:30 PM

Luego de haber permanecido siete meses en diferentes parques de la ciudad de Bogotá, centenares de indígenas pertenecientes a la comunidad embera comenzaron a retirarse de los asentamientos que tenían en inmediaciones del Parque Nacional, luego de un acuerdo con la Alcaldía Distrital. Lea: Continúa salida de indígenas del parque Nacional en Bogotá

A pesar del acuerdo, varios líderes se han negado a trasladarse hacia la UPI (Unidad de Protección Temporal) de La Florida, lugar que fue designado como uno de los puntos de refugio temporal, argumentando que este lugar representa un peligro para su integridad, pues allí se han presentado 8 de las 10 muertes de integrantes de esta comunidad indígena.

Daniel Camacho, subsecretario de Gobierno de la ciudad expresó que las evacuaciones se están llevando sin ningún inconveniente. “Voluntariamente están accediendo las comunidades indígenas a depositar sus enseres en los vehículos que se destinados para ello y salen con destino a unos lugares que han denominado redes de apoyo”, anunció el subsecretario de Gobierno.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos, la posibilidad de participar en la política pública indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.

Así mismo, el Distrito también indicó que varias de las familias que se encontraban asentadas en el Parque Nacional, han tomado la decisión de trasladarse hacia localidades como Usme y Ciudad Bolívar, donde serán recibidos por comunidades que ya estaban ubicadas allí.

Finalmente, se conoció que dentro del acuerdo con la comunidad indígena hacia los diferentes puntos de alojamientos temporales, podrán acceder a alimentación, servicios de salud, educación entre otros beneficios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS