Colombia


Disidencias de las FARC secuestran a dos menores de un internado en Meta

El Estado Mayor Central (EMC) secuestró a dos niñas de 14 años en una incursión de hombres fuertemente armados en un internado del municipio de Uribe.

EFE

21 de julio de 2023 02:35 PM

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, comandada por alias “Iván Mordisco”, secuestró a dos niñas de 14 años en una incursión de hombres fuertemente armados en un internado del municipio de Uribe, situado en el departamento del Meta (centro).

Así lo denunció el gobernador de ese departamento, Juan Guillermo Zuluaga, a través de su cuenta de Twitter: “Justo cuando se anuncian los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, ayer sus hombres fuertemente armados, ingresaron a un internado en Uribe y retuvieron a los estudiantes, separándolos de sus profesores, luego procedieron a llevarse a dos niñas de 14 años”. Lea aquí: Iván Márquez estaría vivo, de acuerdo con periódico comunista Semanario Voz

Zuluaga también reclamó a los grupos armados que respeten los derechos humanos e hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al alto comisionado para la Paz para que intervengan, además de cuestionar el papel de los organismos internacionales.

“Sr. defensor del Pueblo, continúa el reclutamiento de menores y más actividades criminales. Alto Comisionado para la Paz, es urgente su intervención. El adoctrinamiento, la falsa oferta laboral, el constreñimiento y el ingreso a instituciones educativas son una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. ¿Dónde están los organismos internacionales?”, expresó Zuluaga.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció en su cuenta de Twitter en la que hizo un llamado a los grupos armados para que “dejen fuera del conflicto armado a los menores de edad”, además de recordar que “los centros educativos son territorios de paz y espacios de protección que deben respetarse”.

DISIDENCIAS ACTIVAS

El secuestro de las dos jóvenes se conoció poco después de que el propio Zuluaga denunciara este jueves, también en Twitter, el ataque con explosivos contra un grupo de soldados que patrullaban en el municipio de Vista Hermosa (Meta) y que dejó tres militares heridos.

El Gobierno y el EMC anunciaron la semana pasada que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz que inicialmente estaba previsto que se comenzara el pasado 16 de mayo, pero los desencuentros entre las partes retrasaron el inicio de los diálogos. Lea aquí: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ confirman secuestro de dos niñas en Arauca

El Ejecutivo, de hecho, suspendió en mayo el cese al fuego bilateral que tenía con esa disidencia en cuatro departamentos como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Tras el nuevo acuerdo, el Gobierno anunció la semana pasada los miembros de su delegación en las negociaciones, aunque no se ha informado sobre la fecha y lugar para la instalación de la mesa de diálogo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS