Colombia


¿El Gobierno está protegiendo a Iván Márquez? Esto es lo que se sabe

La polémica se desató tras los presuntos encuentros entre este cabecilla de la Segunda Marquetalia y el Alto Comisionado para la Paz

EL COLOMBIANO

26 de octubre de 2023 08:45 PM

El gobierno de Gustavo Petro se pronunció tras las polémicas que se generaron después de que se conoció que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se ha reunido con el disidente de las Farc alias Iván Márquez, cabecilla de la estructura criminal Segunda Marquetalia.

Este pronunciamiento sobre los acercamientos con “Iván Márquez” se hizo tras el anuncio del fiscal general, Francisco Barbosa, sobre un llamado al comisionado Rueda para que declare sobre los encuentros que ha tenido con este prófugo narcodisidente.

Al respecto se refirió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien señaló que los acercamientos a este cabecilla de las disidencias hace parte de las actividades exploratorias de paz con jefes de grupos criminales de diferente índole en el territorio nacional. Lea aquí: Armada Nacional incorpora por primera vez a mujeres para el servicio militar

“Dentro de las competencias entregadas al alto comisionado para la Paz (Danilo Rueda) está justamente la de reunirse en actividades exploratorias con organizaciones que podrían estar interesadas en un proceso de paz”, defendió el ministro Velásquez.

En esa línea, el ministro de Defensa aclaró que “Iván Márquez no está protegido” por parte del gobierno Petro y resaltó que Rueda se entrevistó con él “en virtud de esas aproximaciones de esas exploraciones, pero eso no significa que haya una protección por parte del Gobierno”.

A Velásquez además le consultaron si el comisionado de Paz informó al Gobierno sobre el paradero de “Márquez”. “Si le informó o no (al Gobierno sobre la ubicación), es un asunto que nos corresponde a nosotros (al Gobierno Petro)”, respondió el minDefensa.

Frente a este tema también se pronunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien agregó que cuando participó en acercamientos de paz no reveló el paradero de los jefes de grupos criminales porque, según él, hace parte de las dinámicas de los diálogos de paz.

“Siendo presidente de Caucanos por la Paz ayudé a organizar una reunión entre Rafael Pardo y la comandancia del M-19. No recuerdo que Pardo haya salido a revelar la ubicación de los directivos del M-19. Imagínese, si lo hubiera hecho, el país hubiese perdido esa oportunidad de proceso de paz importante”, apuntó Velasco. Lea también: Mancuso pidió al presidente Petro repatriar a ‘Otoniel’ y a ‘Don Mario’

Rueda, a responder por reuniones con “Iván Márquez”

Las reuniones entre el gobierno Petro y el cabecilla disidente de las extintas Farc cobró relevancia después de que el fiscal Barbosa anunció que llamará a declarar a Rueda para que dé explicaciones sobre estos acercamientos.

“Llamaremos al señor Danilo Rueda la próxima semana para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, expuso el fiscal general.

Barbosa detalló que el alto comisionado para la Paz “no pueden hacer lo que considera pertinente”, sino que debe denunciar estas situaciones “más si se trata de personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales (como ‘Márquez’)”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS