Colombia


Elección de directores de hospitales en la reforma de salud causa polémica

Luis Fernando Velasco propone llegar a un acuerdo entre el “mérito” y el “concurso”. Críticos dicen que se trata de politiquería.

EL COLOMBIANO

05 de diciembre de 2023 08:09 AM

La más reciente jornada de discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes estuvo marcada por la polémica generada por las diferencias sobre algunos puntos del Artículo 42 de la propuesta. El punto central de la controversia es la nueva forma de elección de los directores en los hospitales en el país.

El debate se tornó álgido después de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que tanto alcaldes como gobernadores deberían tener la potestad para escoger los directores de los hospitales, teniendo como principal criterio el “mérito” y que se debe evitar usar el término “concurso” para estos procesos. Lea aquí: Con aprobaciones y discusiones se suspendió para mañana debate de la salud

La posición de Velasco, criticada por algunos representantes, a simple vista iría en contra de lo expresado en los últimos días por el propio presidente Gustavo Petro, quien ha insistido en la necesidad de que sean designados como directores de los hospitales los mejores calificados.

La representante del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, fue una de las que saltó a criticar a Velasco y dijo que se estaba cocinando una nueva jugadita para tumbar el Artículo 42 de meritocracia en selección de gerentes de hospitales públicos. “Aunque el presidente Gustavo Petro pidió a ponentes mantener artículo original, hoy Luis Fernando Velasco abrió la puerta a los partidos para presentar una ‘nueva propuesta’”, señaló. Lea aquí: Presidente Petro reconoce que no ha podido reducir masacres en el país

La propuesta de la reforma, en resumen, señala puntualmente que la elección de los directores de los hospitales públicos será por méritos y “se efectuará por la respectiva autoridad nominadora, dentro de los tres meses siguientes al inicio del periodo del respectivo alcalde municipal o distrital o gobernador, previa verificación del cumplimiento de requisitos y calidades establecidos en la presente ley”. Y que el Ministerio de Salud deberá construir una lista de aspirantes elegibles, teniendo en cuenta los conceptos emitidos por una institución de educación superior y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Velasco dijo este martes, en diálogo con la W Radio, que a diferencia de lo que se ha dicho, no hay diferencia en lo que ha plantado el presidente Petro y lo propuesto por él en la Cámara. Según el ministro, lo que se está tratando de evitar es que los políticos hagan ferias con estos cargos. “El mérito se hace estableciendo una serie de requisitos mínimos y se somete a un examen, de ahí sale una lista de elegibles entre los que hayan cumplido con los méritos para ser directores. Esa lista se le entrega al gobernador y al alcalde, quienes son legitimados por la Constitución para escoger”, explicó nuevamente Velasco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS