Colombia


ELN y Gobierno confirman reunión de emergencia para atender la “crisis”

El encuentro ya tiene fecha y lugar definidos. El cese al fuego bilateral será el punto central.

COLPRENSA

13 de enero de 2023 09:00 PM

Para calmar las tensiones generadas por el fallido cese bilateral al fuego que fue decretado por la Casa de Nariño, sin consultarle a la guerrilla, las delegaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se reunirán en Caracas, Venezuela.

(Lea: Mindefensa niega operación conjunta con el ELN para atacar a las disidencias)

El encuentro fue planteado por el Gobierno como una “reunión de emergencia” para hablar del cese bilateral al fuego y ajustar la agenda de diálogos para el segundo ciclo de negociaciones, que se llevaría a cabo en México.

(Lea: ELN niega acuerdo de cese al fuego bilateral; Petro convoca reunión urgente)

Según se conoció este viernes, la reunión se dará durante el próximo martes 17 de enero en el Hotel Humbolt, la misma sede en la que la mesa de negociación llevó a cabo el primer ciclo de conversaciones entre noviembre y diciembre del año pasado.

(Lea: Por decreto: Gustavo Petro tomó nuevas medidas contra el ELN)

Antes de eso, ambas partes habían estado contradiciéndose sobre el estado de las negociaciones.

Mientras que el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, insistía en que era un simple malentendido, el comando central de esa guerrilla aseguraba que la mesa estaba pasando por una “crisis” derivada de “imposiciones unilaterales” de la Casa de Nariño que “atentaban contra los diálogos”.

(Lea: Mesa de diálogos de paz está en crisis por culpa del Gobierno: ELN)

Patiño indicó que dicho encuentro sería una especie de “microciclo”, con el objetivo de “adecuar los protocolos del cese al fuego y reacomodar los temas urgentes a tratar en los próximos ciclos de negociaciones”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS