Colombia


Fotos y videos de ciudadanos servirán para sancionar infracciones de tránsito

El Ministerio de Transporte anunció que a partir de hoy las fotos y videos de los ciudadanos servirán como mecanismo de prueba en infracciones de tránsito.

COLPRENSA

04 de marzo de 2024 11:03 AM

Desde hoy quedó habilitado el uso de fotografías y videos ciudadanos como mecanismo de prueba en infracciones de tránsito, anunció el Ministerio de Transporte, que habilitó el uso de ese tipo de recursos.

La medida busca adelantar procesos de identificación de infracciones e infractores, a través de videos y fotografías captados y proporcionados por los mismos ciudadanos.

Según explicó el Ministerio de Transporte, “los dispositivos móviles permiten que las fotografías o vídeos tengan la fecha, hora y ubicación de los hechos, información que permitirá a las autoridades la gestión”. Lea aquí: Habla abogado que representa a familias de colombianos presos en Haití

Además se habilitó la herramienta “Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos- Record”, desde la página oficial de la entidad, en la que se podrá cargar cualquier “archivo gráfico o videográfico que evidencie presuntas violaciones a las normas de tránsito”.

Los ciudadanos que tengan en su poder este tipo de pruebas deberán proporcionar dirección de la infracción, hora, fecha del evento, evidencia y datos de quien reporta. Lea aquí: Salvatore Mancuso podría quedar en libertad este lunes

Posteriormente y según lo señalado por la cartera, luego de probada la evidencia se harán las citaciones a audiencia a los propietarios de los vehículos particulares o a las empresas cuando se trate de vehículos de transporte público, para luego identificar al conductor responsable.

En este sentido, el Ministerio recordó las acciones que son tomadas como infracción de tránsito y que comprenden desde maniobras irresponsables, vehículos sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público y límites de velocidad, entre otros.

Esta decisión, según indica la entidad, responde a “la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito”.

Así las cosas, esta medida marca un antes y un después en la aplicación de la ley de tránsito, aprovechando la tecnología y la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad vial en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS