Colombia


Francia Márquez en África: esta es su agenda y la comitiva que va con ella

La gira se llevará a cabo desde el próximo miércoles 10 de mayo. El viaje ha provocado críticas por los costos del mismo.

COLPRENSA

07 de mayo de 2023 07:00 PM

Después de la visita de Estado que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en España, le llegó el turno a la vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez, que visitará en los próximos días el continente africano. Lea aquí: Estas son las mujeres más poderosas de Colombia, según Forbes

Márquez visitará tres países de África: Etiopía, Kenia y Sudáfrica. La gira se llevará a cabo desde el próximo miércoles 10 de mayo hasta el jueves 18 del mismo mes.

Fue la misma vicepresidenta de la República la que confirmó la gira a través de su cuenta oficial de Twitter en la que, entre otros cosas, le agradeció al mandatario Petro por el voto de confianza para cumplir con el viaje mencionado.

“Gracias Presidente @petrogustavo, por confiarme la misión de liderar el fortalecimiento de las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional. Por primera vez en 26 años, tendremos la agenda más ambiciosa en el continente africano”, manifestó Francia Márquez.

En este sentido, sobre la agenda y de acuerdo con el mismo Gobierno Petro, el propósito de la gira de Francia Márquez en África es fortalecer las relaciones comerciales, políticas, económicas y culturales entre el suelo cafetero y la Unión Africana.

La misma vicepresidenta confirmó que su visita a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.

“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad, los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia es su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio la apertura de nuevas embajadas.

La vicepresidenta de la República también se encargó de explicar que en cada uno de los lugares que visite será recibida por sus homólogos y destacó el hecho de que han pasado casi 30 años desde la última vez que una delegación colombiana visitó el continente en cuestión. Además, expresó que se esforzarán por lograr resultados tangibles durante la gira.

Francia Márquez también hizo hincapié en que la región africana “tiene una economía mayor que la colombiana y alberga a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Sobre la comitiva que acompañará a Francia Márquez estarán la directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, el director de Relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, el secretario de la Aeronáutica de la Aerocivil y el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Asimismo, en el viaje también estarán 4 senadores y representantes a la Cámara, así como 7 personas de las cámaras de comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó. En la gira también harán presencia 9 empresarios, claves para las reuniones económicas. Por último, en representación de la sociedad civil, acompañarán a Francia Márquez cinco líderes sociales y étnicos, que se entenderán con sus homólogos de Etiopía, Kenia y Sudáfrica.

Cuestionamientos al viaje

La misión de la vicepresidenta a África, acompañada de una comitiva de 60 personas, ya provoca críticas por los costos de la misma. Le recomendamos: Escándalos pesan: imagen desfavorable de Francia Márquez pasó del 29 al 52%

“¡Sólo el combustible para su viaje a África, nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin contar otros gastos. Mientras tanto, la vida de los colombianos cada vez más costosa”, denunció el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

En efecto, el congresista adjuntó la respuesta que le dio el ministerio de Defensa a un derecho de petición en el que preguntó cuánto costaría el combustible del avión que transportaría a la mandataria y su comitiva.

“El apoyo aéreo será realizado con la aeronave B373-70D. Por su parte, el valor del combustible para el traslado será de 358.274 dólares, aproximadamente”, fue el detalle que entregó el ministerio de Defensa.

Al cambio de la cifra en dólares que entregó el ministerio de Defensa, el Estado gastaría 1.621 millones de pesos. Pese al gasto, la Cancillería ha insistido en que el viaje es necesario.

“¿Cómo no vamos a tener relaciones con África? La visita implica poner la cara y más cuando tenemos una vicepresidenta que representa los intereses de la comunidad negra”, ha sido el argumento del canciller Álvaro Leyva.

La tripulación que acompañará el viaje también tendrá un gasto de 13.538 dólares para traslados, alimentación y hospedaje.

“Es un derroche vergonzoso. Solo el combustible cuesta 1.700 millones de pesos. Esto no es justo con los taxistas, mototaxistas y domiciliarios que cada mes observan el incremento en el combustible. No es justo que los recursos de los colombianos terminen derrochados”, puntualizó el representante Cadavid.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS