Colombia


Gobierno asegura que papá de Lucho Díaz está secuestrado por el Eln

Luis Manuel Díaz fue aprehendido el pasado sábado 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda, esta última liberada horas después.

EL UNIVERSAL

02 de noviembre de 2023 11:40 AM

Crece la incertidumbre de la familia Díaz Marulanda por el secuestro de Luis Manuel, padre del guajiro Lucho Díaz, jugador del Liverpool de Inglaterra, a quien hombres armados aprehendieron el pasado sábado 28 de octubre, en Barrancas, La Guajira.

En las últimas horas, el jefe negociador de paz con el Eln, Otty Patiño, confirmo que esta guerrila es la responsable del secuestro del papá de Luis Díaz. Por ende, desde el Gobierno se exigió de manera inmediata la liberación de esta persona.

“Le recordamos al Eln que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y es que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, señaló Patiño en el comunicado. Lea aquí: Director de la Policía afirma que el papá de Luis Díaz está en Colombia

Agregó que: “Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantia de la vida e integridad del señor Díaz”.

Patiño insistió en que como delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el Eln, “expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo”. Lea también: Logran captura de un presunto implicado en el secuestro de padres de Luis Díaz

La Defensoría se puso a disposición

La Defensoría del Pueblo puso este martes a disposición sus “canales humanitarios” para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano.

“Reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista ‘Lucho’ Díaz: respeten su integridad y vida. También les hacemos otro llamado: pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo”, manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

“Ya tenemos a nuestros equipos de las Regionales La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena adelantando las debidas indagaciones en el territorio, con el fin de que, quienes tengan en su poder al señor Díaz, establezcan un contacto humanitario que facilite su regreso a casa”, señaló Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS