Colombia


Gobierno busca impulsar movilizaciones en apoyo a la reforma agraria

Lo que se sabe hasta el momento es que dicho decreto contiene siete artículos y allí se establece las bases para la convocatoria a las movilizaciones.

REDACCIÓN COLOMBIA

05 de septiembre de 2023 09:30 AM

En las últimas horas, ha tomado fuerza de que el Ministerio de Agricultura, liderado por la administración del presidente Gustavo Petro, ha presentado un proyecto de decreto que busca movilizar y organizar movimientos sociales en todo el país para respaldar una reforma agraria aún por definir.

Bajo el título “Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, este proyecto de decreto, con un total de siete artículos, establece las bases para convocar a la comunidad en apoyo a esta causa.

El primer artículo, titulado “Llamado a la movilización y organización campesina”, contempla la creación y fomento de Comités Municipales para la Reforma Agraria en áreas donde sea necesario. Estos comités actuarían como instancias de participación directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad. Lea aquí: A un fiscal delegado de la Corte Suprema será llevado el caso de Laura Sarabia

En el segundo artículo, se detalla el funcionamiento de los Comités Municipales para la Reforma Agraria, que actuarán como espacios de participación, concertación, planeación, gestión y evaluación de los procesos de reforma agraria. Los comités, impulsados por procesos de organización y movilización, se establecerán independientemente de otras instancias existentes y promoverán la implementación del plan de reforma agraria.

Este paso representa un cambio en la forma en que el Gobierno convoca a la ciudadanía a apoyar sus programas y políticas. Hasta el momento, estas convocatorias eran realizadas mediante discursos y redes sociales, mientras que ahora se propone la convocatoria a través de un decreto oficial. Sin embargo, la iniciativa ha sido presentada como un llamado a la protesta campesina que no tendría impacto económico. Lea también: Petro desmintió a su hermano y negó haber sido diagnosticado con Asperger

El quinto artículo del proyecto de decreto indica que todas las entidades de la administración pública promoverán la movilización y organización de las “Asambleas Campesinas por la Tierra” a través de los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes.

El proyecto de decreto estará disponible para comentarios de la ciudadanía durante 15 días calendario, con la posibilidad de ser modificado en función de los aportes recibidos. Una vez revisados los comentarios, el Ministerio de Agricultura tendría el camino libre para emitirlo oficialmente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS