Colombia


Gobierno Petro rechaza violencia en Ecuador y se solidariza con los afectados

La crítica situación deja varias personas muertas en Guayaquil tras ataques armados.

EFE

09 de enero de 2024 10:00 PM

El Gobierno de Colombia rechazó este martes la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que “se estabilice la situación de seguridad”.

“El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”, señaló la Cancillería en un comunicado.

La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, “hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público”. Lea aquí: Crisis en Ecuador: ataques armados dejan ocho muertos en Guayaquil

También manifestó su “apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía” en “el marco de los principios del Estado de Derecho”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena transmisión en vivo.

En la televisión se observó en directo cuando encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía. Le puede interesar: Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y pide acción militar

La Policía indicó en sus redes sociales que evacuaron a las personas de la zona “a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden”.

Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Guayaquil y varios locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.

Muertos, heridos y capturados

Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La fiscalía general de Ecuador dijo que 13 las personas arrestadas serán acusadas de terrorismo. La entidad tuiteó que presentará los cargos en las próximas horas y que los fiscales se encuentran trabajando en el lugar del ataque en la cadena TC Televisión para obtener más pruebas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS