Colombia


Gobierno y Segunda Marquetalia anuncian inicio de diálogos formales de paz

En el documento, la Segunda Marquetalia asegura que no participará en secuestros y que descarta cualquier forma de ”impuestación” a las economías populares.

COLPRENSA

09 de febrero de 2024 07:00 AM

En la madrugada de este viernes, el Gobierno y los disidentes de las FARC agrupados en la Segunda Marquetalia, anunciaron el inicio de negociaciones formales de paz.

En una declaración conjunta, firmada por Otty Patiño, alto comisionado para la paz, e Iván Márquez, en nombre de la Dirección de ese grupo guerrillero, aseguraron que van a desarrollar acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto.

En el documento, la Segunda Marquetalia asegura que no participará en secuestros y que descarta cualquier forma de “impuestación” (sic) a las economías populares. Lea aquí: Rechazan aparición de panfletos en Arauca y Casanare

“La Segunda Marquetalia reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común”, expresan.

La declaración fue resultado de una reunión entre Patiño y Márquez en la que decidió mantener los avances ya alcanzados con el anterior alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Las dos partes solicitaron a los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, así como a las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal que sean acompañantes del proceso. Le puede interesar: Defensoría insiste en que ELN revele lista de secuestrados en su poder

“Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genunino de la solución política y la construcción de paz”, manifiestan.

La Segunda Marquetalia fue formada por comandantes de las FARC que una vez firmado el acuerdo de paz con ese grupo, se apartaron de él y empuñaron de nuevo las armas. Varios de ellos, como ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, entre otros fueron asesinados en Venezuela. Incluso Iván Márquez sufrió un ataque en el que se creyó que había muerto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS