Colombia


Indignante: Eln secuestra a esposa de militar tras firmar cese al fuego

El grupo guerrillero “mete el dedo” en uno de los puntos más criticados del proceso de paz que lleva a cabo con el Gobierno nacional.

REDACCIÓN COLOMBIA

14 de junio de 2023 11:02 AM

El pasado 9 de junio se conoció una noticia importante para la llamada ‘Paz Total’ del Gobierno de Gustavo Petro: tras varios meses de diálogo, el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno confirmaron que habrá un cese al fuego bilateral “temporal”, y que se iniciaría desde el 3 de agosto.

Sin embargo, y muy a pesar del cese, aún hay temas sensibles que quedaron en el tintero, como las vías ilegales de financiamiento del grupo armado. En declaraciones a la prensa, Pablo Beltrán, del Eln, aclaró que entre las acciones cubiertas en el cese al fuego no están incluidos el secuestro y la extorsión. “Si a usted le quitan una cuchara, le tienen que dar otra”, sentenció. Lea aquí: El Cese al fuego con el ELN arrancará el 3 de agosto

Y el Eln “cumplió” su palabra. La Octava División del Ejército señaló al Eln de ser el presunto responsable del secuestro de dos personas que se desplazaban en la vía entre Saravena y Arauquita, en Arauca.

“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público. Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año, cuando la señora esposa del militar se movilizaba en un vehículo público”, indicó el Ejército, según cita Semana.

Detalles del secuestro

El Comando de la Octava División del Ejército detalló en un comunicado que el secuestro ocurrió el martes pasado en una carretera que va entre las poblaciones de Saravena y Arauquita.

“Una de las personas (secuestrada) corresponde a la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público”, añadió la información.

Las dos personas secuestradas iban a bordo de un vehículo de servicio público.

“Rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”, puntualizó el Ejército, que atribuyó el secuestro al Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca, Boyacá y Casanare, y en Apure (Venezuela).

Las fuerzas de seguridad del Estado seguirán combatiendo las actividades ilegales de grupos armados, como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico, cuando entre en vigor el cese al fuego bilateral pactado con el ELN, el próximo 3 de agosto, según ha dicho el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El viernes pasado, en el cierre del tercer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno en La Habana, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral nacional de 180 días que empezará el 3 de agosto. Lea además: Petro: “En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra entre ELN y el Estado”

De momento, el protocolo del cese al fuego implica “no realizar las acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, pero las partes siguen reunidas para intentar dar más concreción y dibujar las líneas rojas antes de la fecha de inicio.

En ese sentido, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, explicó que acciones como el secuestro, extorsiones y el llamado cobro de “impuestos” en sus zonas de influencia se debatieron en La Habana pero finalmente no fueron incluidos de momento por no llegar a un acuerdo.

Mientras comienza el cese...

La fuerza pública colombiana seguirá combatiendo las actividades ilegales de grupos armados, como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico, cuando entre en vigor el cese al fuego bilateral pactado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el próximo 3 de agosto.

Así lo afirmó este martes el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien aseguró que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán reprimiendo todos los delitos cometidos por esta y por organizaciones que no estén en cese o que estén en cese como la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada”.

El pasado viernes, en el cierre del tercer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno en La Habana, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral nacional de 180 días que empezará el 3 de agosto.

Antes de esa fecha hay un “proceso de alistamiento” hasta que el decreto de cese al fuego se firme, agregó el ministro.

“Mientras no haya un cese al fuego en vigor -y esto se produce en el momento que el presidente expide un decreto que señala el día y la hora precisas- las operaciones ofensivas, toda la actividad de la fuerza pública con todas sus capacidades, continúa desplegándose”, dijo Velásquez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS