Colombia


¡Insólito! Venden minutos de sombra en los semáforos en plena ola de calor

¡A la orden la sombra! Conozca la historia de un curioso emprendimiento exitoso en estos días de calor inclemente.

REDACCIÓN Q’HUBO

06 de mayo de 2023 04:38 PM

El sol es “insoportable”. Al caminar por las calles de Barrancabermeja las suelas de cualquier zapato parecen deshacerse sobre el asfalto.

Y ni hablar de quienes en sus vehículos deben soportar no solo el ruido, los trancones, sino el ‘azote del mono’ que por estos días parece brillar más que nunca en el cielo porteño.

Temperaturas que oscilan entre los 38 y 39 ° C, con sensaciones térmicas que han alcanzado hasta los 45°, tienen desesperados en los últimos días a los barranqueños, quienes, pese a estar acostumbrados al clima cálido del ‘Puerto Petrolero’, han manifestado que el sol “está inclemente”. Lea aquí: Cartageneros se quejan del calor: estas son las razones y el pronóstico

“Uno está acostumbrado al sol de Barranca, pero es que esta semana el calor se ha sentido como nunca; tener un aire ya no es un lujo sino una necesidad”, dijo Jhon Jairo

Villalobos, habitante del Puerto.

Pero ante tanto sofoco, hay quienes le sacan negocio a la calurosa situación. “¡Se les tiene la sombra!”... Así como lo lee, cuando el semáforo se pone colorado, más de uno aprovecha para vender sombra.

¡Insólito! Venden minutos de sombra en los semáforos en plena ola de calor

Por estos días se ha hecho más frecuente ver en las vías a hombres y mujeres con grandes sombrillas cubriendo de los fuertes rayos del sol a motociclistas, mientras estos esperan el cambio de semáforo.

“A nosotros nos favorece que haya el sol, cuando está muy caliente la gente colabora mucho, especialmente cuando van con los niños para los colegios, con eso me sustento, me va bien y mantengo a mi familia”, dijo Geraldin Colman, quien labora en el sector de la carrera 28.

Según la mujer, en sus jornadas que inician desde las 9 a. m. y terminan hacia las 4 p. m., entre monedas de $200 y $500, puede reunir entre $50 y $60 mil pesos en el día, “depende del clima, pero en estos días que está tan caliente me he hecho 50 mil o más; cuando no hace tanto sol no le va bien a uno, pero estos días en que el sol está insoportable la gente colabora”, dijo. Lea además: Golpe de calor: así puedes predecirlo y evitar ser víctima de la temperatura

Solo en el sector de la carrera 28 hay cerca de diez personas que ‘venden sombra’. Según Adriana Otero, subsecretaria de Gestión de Riesgos en Barrancabermeja, las sensaciones térmicas en la ciudad han pasado los 42°C, “es una situación que enciende las alertas, especialmente por posibles afectaciones en niños y adultos mayores; tenemos entre 3 o 4 días en que se presentan estas temperaturas que son consideradas atípicas ya que estamos aún en temporada de lluvias que estaba entre marzo, abril y mayo; por eso estamos sensibilizando a la comunidad para prevenir golpes de calor, haciendo un proceso de sensibilización para que la gente tome medida preventivas”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS