Colombia


Investigan a general del Ejército por presunta corrupción y acoso sexual

El general John Jairo Rojas Gómez también es investigado por la Fiscalía por supuestos nexos con grupos ilegales. El militar ya reaccionó.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

26 de septiembre de 2023 09:00 AM

El brigadier general Jhon Jairo Rojas Gómez, que hace unos días fue noticia por no ser llamado a ascender a mayor general, es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Según detalló el ente acusador, Rojas Gómez es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal durante los meses que fue comandante del Comando Conjunto número 2 del suboccidente del Ejército, un grupo especializado que opera en Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Le puede interesar: Mindefensa ofrece excusas por hostigamiento de militares en Tierralta

“En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción, la primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca, donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”, detalló la Fiscalía.

La segunda tiene que ver con su presunto acoso sexual a varias oficiales del Ejército.

Y una última línea de investigación es por supuesto favorecimiento a organizaciones criminales. “De acuerdo con el material probatorio, el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca. Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, aseveró la Fiscalía.

El brigadier general Rojas Gómez fue noticia la semana pasada porque, junto a otros dos militares de su mismo rango, no fue llamado al curso de mayor general para ascender en la línea tradicional del Ejército.

Comunicado emitido por la Fiscalía.

Investigan a general del Ejército por presunta corrupción y acoso sexual

Desde ese momento, la institución aseguró que no se trataba de nada personal, sino que a veces el Ejército solo necesitaba un par de ascensos y así los programaba dependiendo de la oferta y demanda.

Sin embargo, estas investigaciones habrían tenido que ver con el hecho de que no lo llamaran a ascender sabiendo que estaría inmerso en duros cuestionamientos por nexos con disidencias y grupos paramilitares.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió la indagación y el alto mando del Ejército sería llamado a declarar en los próximos días.

El general reacciona

“Estoy tranquilo” y “listo para empezar a entregar las pruebas” del supuesto montaje, afirmó hoy el oficial tras conocer la investigación de la Fiscalía.

Rojas aseguró en declaraciones a W Radio que estaba enterado que detrás su eventual ascenso a comandante del Ejército, como se rumoraba iba a ocurrir, se movían una serie de situaciones, porque de lo que se trataba “era de destruir al general que estaba sonando” para el cargo.

El oficial se negó a entregar los nombres de las personas que estarían detrás de las acusaciones y sostuvo que su caso se enmarca en una “estrategia vieja” de enlodar a un oficial, obligarlo a defenderse ante la justicia y ganar tiempo para sacarlo del servicio.

El general manifestó que no era posible asociarlo con grupos al margen de la ley a recordar que fue él quien trazó la estrategia que permitió la operación en la que murió Leider Yohani Noscué Bototo “Mayimbú”, a mediados del año pasado en Suárez (Cauca).

Añadió que fue el creador de la “Operación Trueno” de retoma del territorio por parte de las fuerza militares también en el Cauca, “que tanto les ha dolido a estos bandidos”.

Sostuvo no haber sido “notificado” de ninguna denuncia sobre acoso sexual y afirmó que siempre recibió a subalternos en presencia de otros oficiales para evitar caer en este tipo de denuncias

Frente a los señalamientos de supuestos vínculos con grupos criminales para favorecer su labor con el narcotráfico, indicó que su patrimonio en 36 años de carrera militar asciende a menos de $900 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS