Colombia


La zozobra y el miedo se respiran en Arauca, ¿qué está pasando?

Enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln han dejado 23 personas muertas y cerca de 2.000 en riesgo inminente de desplazamiento.

COLPRENSA

03 de enero de 2022 06:45 PM

En el corregimiento rural de Botalón, en Tame, Arauca, cientos de personas salieron en la tarde de este lunes a las calles, a marchar y a pedir al Gobierno nacional protección ante los recientes hechos de violencia que opacaron el comienzo de año en esta zona del país. Lea: Alertan sobre situación de violencia armada en tres municipios de Arauca

“Le decimos no más a la guerra, no más a la violencia, no más a todo lo que vivimos el día de ayer. Estamos asustados, tenemos miedo, hacemos un llamado a los organismos nacionales y e internacionales... Necesitamos corredores humanitarios, el pueblo tiene miedo, pero no nos vamos a resignar”, fueron las palabras de una de las marchantes.

Y es que esta tarde, en medio de un consejo de seguridad, se confirmó que 23 personas fueron asesinadas en lo que va corrido del año en la zona, al parecer por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y miembros del Eln. Lea: Combates entre disidencias y Eln en Arauca dejan al menos 22 muertos

El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Miguel Navas, aseguró que “fueron encontrados varios cuerpos en el pie de monte que comprende cuatro municipios (...) Parece que los hechos empezaron en Venezuela y se pasaron a Colombia. Lo único que podemos afirmar es que hay 23 cuerpos a los que se les está haciendo trabajo de campo para lograr su identificación plena, los móviles que rodearon su muerte y qué hacían”.

Entre tanto, el presidente Iván Duque, en el marco de otro consejo de seguridad que se realizó en la ciudad de Cartagena, aseguró que para atender la situación ordenó el desplazamiento inmediato de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca. Lea: Duque ordena traslado de dos batallones a zona de conflicto en Arauca

“Estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el Gobernador, para aumentar la capacidad de Fuerza Pública, y he ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas. Estaremos fortaleciendo la Inteligencia y Contrainteligencia en el departamento de Arauca y estaremos, también, ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada; estaremos utilizando los equipos de drones”, afirmó el mandatario.

Así mismo, el presidente aseguró que dio la instrucción para que el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de la Fuerza Militar y la Policía se desplacen al departamento.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

El secretario de Gobierno de Arauca, Édgar Guzmán, señaló que la hipótesis que se trabaja y que desembocó la ola de violencia, fue que disidencias de las Farc asesinaron a alias ‘Mazamorro’, un cabecilla del Eln en territorio venezolano.

El funcionario reseñó que los enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales comenzaron semanas atrás, pero que la muerte del cabecilla habría sido el detonante: “Esta situación produjo muertes y luego fueron arrojadas (las víctimas) a territorio colombiano, hasta orillas del río Arauca”.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación frente a lo que está sucediendo, pues además de los homicidios reportó “amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.

Por esta razón la entidad instó a las autoridades regionales a activar las instancias pertinentes para atender y proteger a la población civil.

Bajo esta misma línea se pronunció la Diócesis de Arauca que pidió que se “deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario”, y solicitó a las autoridades que “verifiquen los hechos y se empeñen por proteger la vida e integridad de la población de los lugares en donde se estarían presentando las confrontaciones”.

La Octava División del Ejército dijo que las operaciones militares del Ejército continuarán de manera sostenida y contundente.

Ante esta grave situación de orden público también se pronunció la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., que hizo un llamado a “asegurar el respeto al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos humanos, en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría”.

Entre tanto, la Octava División del Ejército dijo que las operaciones militares del Ejército continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil.

¿CÓMO ENTENDER ESTOS HECHOS?

De acuerdo con Jorge Mantilla, director de Dinámicas de Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), para explicar estos hechos, hay que ponerlos en el marco de un proceso más amplio, analizando la relación que ha tenido el Eln con las Farc, desde hace más de 15 años en la región.

“No ha sido una relación fácil. Ha estado marcada por el conflicto y por la guerra. El contexto entre el 2004- 2006 y aproximadamente 2010, es un periodo de guerra con unos costos humanitarios altísimos. Posteriormente hay unos arreglos de paz ordenados desde alias ‘Alfonso Cano’ y yo creo que estamos llegando al final de ese periodo marcado por el proceso de paz con las Farc y la reagrupación del frente décimo o el frente ‘Martin Villa’”, dice el Director de Dinámicas de conflicto de la FIP.

Así mismo, asegura que también hay que entender que Arauca es un Departamento en donde los grupos ejercen un control social y económico importante, en donde incluso el Eln tiene control político, “basta con ver que hay dos gobernadores judicializados por su presunta relación con este grupo armado”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Mantilla añade que estos hechos también están marcados por acontecimientos recientes como el conflicto en Apure entre las Farc y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “que en escenario país esto hace parte de un deterioro de la seguridad que, si bien no empieza con el presidente Duque, porque refleja que este con su política de seguridad, no ha logrado mejorar la seguridad e incluso se ha agudizado. Por ejemplo, las cifras de desplazamiento son alarmantes, registrando las más altas en 10 años”.

A su turno, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, asegura que las acciones desde el Gobierno parecen insuficientes y no se traducen en una reducción de la violencia, ni aumento de seguridad para la población civil.

“Se declararon la guerra el frente décimo de las Farc y el Eln. Habíamos visto desde la firma del acuerdo que el Eln había ganado terreno y ahora entra esta disidencia con mucha fuerza, que tiene armamento y gran capacidad y las disputas entre ellos y en la zona de la frontera termina golpeando a la población... Hay combates de lado y lado”, dijo.

Y agrega que, “los consejos de seguridad ya no tienen mucha credibilidad porque ordenan objetivos de alto valor, órdenes de capturas y demás... Pero los batallones y las operaciones de las Fuerzas Militares especiales han sido completamente insuficientes. La situación recurrentemente se agrava en Arauca”.

Para cerrar, Posso asegura que es importante que cesen las declaratorias de guerra y que haya un cese al fuego y un cumplimiento de los mandatos. “Yo creo que hay que apoyar a la población en ese rechazo a la violencia”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS