Colombia


Mindefensa reconoce acuerdo con Emc para que Ejército abandonara El Plateado

Iván Velásquez explicó que él mismo planteó la idea del retiro, además, justificó la decisión de retirar al Ejército un día después de las votaciones.

REDACCIÓN COLOMBIA

05 de diciembre de 2023 11:42 AM

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha confirmado la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que implicó la retirada del Ejército de El Plateado (Cauca) después de las elecciones de octubre.

“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo Velásquez. Lea aquí: Justicia Penal abre investigación a sargento que agredió a mujer soldado

Velásquez admitió su apoyo a la decisión de retirar al Ejército de la zona de El Plateado un día después de las elecciones. Explicó que este acuerdo estaba vinculado a discusiones previas con las Fuerzas Militares, y destacó que ya había planteado la propuesta antes del 29 de octubre. Lea aquí: Eliminación del secuestro, punto álgido del quinto ciclo de diálogos con Eln

El Ministro justificó el acuerdo argumentando que el Ejército no tiene una vocación urbana y que no está destinado a permanecer en centros poblados. Agregó que se planificaba el reemplazo inmediato del Ejército en el área urbana de El Plateado por la Policía Nacional, y se estaban realizando preparativos con UNIPEP para garantizar la presencia continua de la Policía Nacional en la localidad. “Y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”.

En relación con las negociaciones con grupos ilegales, Velásquez comentó sobre los avances en el cese al fuego con la disidencia de Iván Mordisco, reconocida por el gobierno como Estado Mayor de las Farc. Sin embargo, expresó su descontento por la falta de progreso en el diálogo, señalando que ha pasado un mes y aún no se ha reanudado la comunicación con la organización. “Ya llevamos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condiciones el cese no tiene ninguna finalidad”, indicó Velásquez.

En este contexto, el Ministro subrayó que el cese debe ser multilateral, involucrando a todas las organizaciones criminales, para que realmente beneficie a las comunidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS