Colombia


Minsalud solicita a empresarios presentar plan de adquisición de vacunas

Minsalud aprueba con condiciones la intención manifestada por los empresarios para comprar vacunas anti COVID e inmunizar a sus empleados.

COLPRENSA

04 de marzo de 2021 06:47 AM

Durante una conversación con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que sí existe la disponibilidad para que el sector privado del país pueda hacer la compra de vacunas contra la COVID-19, pero antes, deben presentar un plan con los detalles de cómo llevarían a cabo el proceso.

“Este es un proceso que, por iniciativa del Ministerio de Salud, se dejó abierto en el Plan Nacional de Vacunación, como tal está abierta la posibilidad de tener esa adquisición de vacunas, lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructure cuál es el modelo específico de adquisición y de aplicación, cómo se va a dar, en qué momento y cuáles van a ser las redes de aplicación de vacunas que se harían desde el sector privado”, explicó el Ministro.

El jefe de la cartera de salud resaltó que lo más importante es que se continúe con el proceso tal y como se ha desarrollado, garantizando no solo el cuidado de las dosis sino brindando espacios seguros para la aplicación de las mismas, por eso quienes quieran comprar las vacunas deben cumplir con ciertos requisitos.

Finalmente el Ministro resaltó que “desde la entidad se debe tener una salvaguardia y protección de que esta posibilidad de intervención del sector privado, que consideramos muy valiosa e importante, debe ser armónica y no puede, de alguna manera, desconfigurar el Plan Nacional de Vacunación”.

En marzo llegan más de 3 millones de vacunas

De otro lado, el Gobierno presentó el cronograma de fechas confirmadas para la llegada de vacunas en marzo, y el presidente Iván Duque ratificó que de Sinovac llegarán más dosis de las previstas anteriormente, pero en entregas separadas.

“Este mes de marzo estaremos hablando de más de 2.300.000. Habíamos señalado que para el 6 o 7 de marzo tendríamos 2.000.000 de vacunas de Sinovac, lo cierto es que tendremos más”, afirmó el Jefe de Estado en el programa de Prevención y Acción.

De igual forma anunció que la farmacéutica Pfizer tendrá más de 600.000 vacunas en el país al finalizar el mes, de las 10 millones que se compraron con este laboratorio. Cada semana estarán llegando un lote de 100.000 vacunas por carga.

El ministro Ruiz por su parte, agregó que “con las vacunas que hemos recibido, llegamos al 92% de cobertura de los trabajadores de la salud y estamos garantizando la segunda aplicación con las vacunas de Pfizer a toda la primera etapa”.