Colombia


Minsalud y Alianza Verde se lanzan ‘dardos’ por apoyo a reforma a la salud

El ministro de Salud cuestionó la postura de la colectividad frente al proyecto y representantes del partido le respondieron.

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2023 10:00 AM

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una tormenta política con la declaración que dio en la noche de este miércoles después del encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe para hablar sobre la reforma a la salud. Lea aquí: Uribe da detalles de reunión con Petro y expone reparos a la reforma de salud

El ministro se fue lanza en ristre contra aquellos que se oponen al proyecto, pero tienen cuotas burocráticas en el Gobierno.

Aunque el ministro no dio nombres sobre a quienes dirigía su comentario, las pullas eran claras para el partido Alianza Verde. En particular, Jaramillo se refirió a que esta colectividad tiene representación burocrática en el gobierno de Petro por medio de los nombramientos de Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Mauricio Toro Orjuela, excongresistas de la Alianza Verde, como directores del Sena y del Icetex, respectivamente.

“Dicen que son independientes o de gobierno y lo único que han hecho es oposición todos los días, se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno”.

Añadió: “Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque le permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer oposición”.

Le responden

Las representantes de Alianza Verde, Katherine Miranda y Cathy Juvinao, que han tomado en el partido la vocería opositora al proyecto, rechazaron las palabras del ministro y solicitaron a la colectividad declararse en independencia. Le puede interesar: ¿Acuerdo para favorecer a EPS en reforma a la salud? Esto denuncian

“Ministro, con total tranquilidad, saque todo lo que huela a verde del Gobierno Nacional. En un país decente, democrático y que respeta la división de poderes, los votos en el Congreso se logran con argumentos, no por una simple representación en el Gobierno”, afirmó Miranda en su cuenta de X.

Por su parte, la congresista Juvinao manifestó que dichas declaraciones son abusivas y temerarias.

Afirmó que a la colectividad no se le chantajea con puestos para apoyar la reforma a la salud y solicitó al Gobierno cortar cualquier tipo de relación burocrática que su partido tenga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS