Colombia


“No hacemos secuestros, solo prisioneros”: polémicas declaraciones del Eln

El máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional señaló que su grupo armado no está violando los acuerdos firmados con el Gobierno.

EL COLOMBIANO

06 de diciembre de 2023 10:08 AM

Unas nuevas declaraciones del máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Antonio García, han generado una fuerte polémica en la opinión pública nacional y han generado el rechazo de varios líderes políticos y ciudadanos.

A través de sus redes sociales, García insistió en que “el Eln no hace secuestros” y que en el escenario nacional “hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos”. En resumen, el jefe del grupo insurgente señaló que “el Eln solo hace prisioneros y retenidos”. Lea aquí: Expresidente Álvaro Uribe vuelve a arremeter contra la reforma a la salud

Al parecer, García publicó estos mensajes con la intención de responder a los duros cuestionamientos y críticas que han surgido en el país frente a las acciones violentas que ha ejecutado esa guerrilla en los últimos meses, en medio de la mesa de diálogos que se desarrolla con el Gobierno Nacional. “Muy importante: bájense de ese cuento que el Eln está violando el Cese (al fuego), los acuerdos no son los que se inventa la prensa, ahí están los documentos firmados”, agregó. Lea aquí: “Es un triunfo de Petro”: Minsalud tras aprobación de reforma a la Salud

El líder guerrillero, quien últimamente ha estado muy activo en redes sociales, dijo claramente que “la crisis real de la Mesa y del Proceso de paz es por otros motivos y realidades, entre los que se encuentra las violaciones sistemáticas del Cese el Fuego por parte de las Fuerzas Armadas del Estado y el casi nulo papel del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Sin embargo, en ninguna de sus declaraciones recientes, el comandante guerrillero ha reconocido que algunas de sus acciones haya sido incumplimientos de su parte o que se traten de crímenes de lesa humanidad.

“Otros asuntos son la negativa del Gobierno en cumplir el acuerdo firmado para retirar el Eln de la lista de los Gaos, acuerdo que debía cumplirse hace 6 meses. Estos son asuntos que deben evaluarse en la Mesa. Ese es el sentir de la Comandancia y de todas las estructuras del Eln”, también cuestionó García.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS