Colombia


Nuevos reparos a la reforma pensional del Gobierno Petro

Expertos emitieron un comunicado al respecto, en la que expresan la importancia de ajustar dicha propuesta que ya fue aprobada en primer debate.

COLPRENSA

23 de octubre de 2023 06:30 PM

Un grupo de 18 expertos emitió un comunicado público en el que destacaron la importancia de ajustar la propuesta de reforma pensional, aprobada en primer debate, en aspectos como: reducir el umbral de prima media, ajustar semanas para mujeres, mantener régimen de transición en mil semanas y fortalecer la gobernanza del fondo de ahorro.

Los firmantes, entre los que se encuentran exministros de Hacienda y Trabajo, exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Fedesarrollo, así como académicos, mostraron su apoyo a la iniciativa del Gobierno de abordar la reforma del sistema de protección a la vejez en Colombia.

Los firmantes sugirieron la reducción del umbral del pilar de prima media, actualmente establecido en 3 salarios mínimos. Lea aquí: John Poulos se queda sin abogado y su juicio se aplaza

Argumentaron que, dado el envejecimiento acelerado de la población colombiana, se requeriría una reducción para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de prima media o de reparto, que financian las pensiones de los jubilados actuales con las contribuciones de las generaciones jóvenes.

Además, este ajuste disminuiría aún más los subsidios públicos destinados a personas de ingresos medios y altos, lo que haría que la reforma sea más progresiva.

También propusieron que el esquema diferencial para las mujeres incorpore una reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, con un máximo de tres hijos.

Esta sugerencia difiere de la propuesta actual de 300 semanas, la cual, según los expertos, reduciría significativamente la sostenibilidad del sistema. Consideran que una reducción más moderada permitiría que las mujeres requieran cotizar solo 19 años para obtener una pensión de 29 años, sin poner en peligro la estabilidad del sistema.

Adicionalmente, los expertos defendieron que se mantenga el régimen de transición en mil semanas, como se había propuesto originalmente, y agregar un requisito de edad mínima, 10 años menor que la edad de jubilación. Le puede interesar: Remueven de su cargo a un fiscal ante la Corte tras denuncia periodística

Argumentaron que cuanto más generoso sea el régimen de transición, más tiempo tomará en ver los efectos positivos de la reforma, especialmente en la eliminación de los sustanciales subsidios públicos otorgados a las personas con ingresos altos.

Actualmente, el 20% de las personas con los ingresos más altos recibe el 54% de los subsidios, lo que consideran una injusticia que debe ser corregida a la brevedad.

Resaltaron la importancia de fortalecer la gobernanza del fondo de ahorro propuesto en la reforma, destacando la necesidad de contar con un diseño institucional de alto nivel y la independencia requerida para definir los criterios de administración del fondo, que deberían ser responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Sugirieron que el Ministerio debería licitar la administración de los recursos del fondo a través de un mecanismo competitivo abierto tanto a instituciones financieras públicas como privadas.

Por otra parte, los firmantes reconocieron los aspectos positivos de la propuesta, como la expansión de la cobertura que abarcaría prácticamente a la totalidad de la población en edad de pensión, la eliminación de las desigualdades entre individuos con condiciones similares y la significativa reducción de los subsidios en el régimen de prima media. Lea también: ¡El colmo! Policía subió a bus de Transmilenio con su moto

Destacaron la creación de un pilar solidario que ofrecería un ingreso equivalente a una línea de pobreza extrema, alrededor de 224 mil pesos mensuales, a los adultos mayores que no cumplen con los requisitos para una pensión, con lo que se erradicaría la pobreza extrema en este grupo de la población.

Cabe agregar que los firmantes y promotores de estas propuestas son: Armando Montenegro, Catalina Crane, Cecilia López, Eduardo Lora, Luis Fernando Alarcón, Luis Fernando Mejía, José Antonio Ocampo, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry, Juan Pablo Córdoba, Juan Pablo Zárate, Marcela Eslava, María Mercedes Cuéllar, Mauricio Cárdenas, Mauricio Olivera, Oliver Pardo, Rudolf Hommes y Ximena Cadena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS