Ordenan a la Policía suspender uso de arma que le causó la muerte a Dilan Cruz

14 de enero de 2020 06:00 PM
Ordenan a la Policía suspender uso de arma que le causó la muerte a Dilan Cruz
La escopeta calibre 12 es empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de la muerte de Dilan Cruz Medina, tras ser impactado por un proyectil de escopeta en medio de un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Bogotá el pasado 23 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación tomó este martes las primeras medidas.

(Lea aquí: Murió Dilan Cruz, el joven herido por el Esmad durante manifestaciones en Bogotá)

El Ministerio Público le solicitó al director de la Policía Nacional suspender de manera inmediata el uso de la escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, por falta de capacitación a los miembros del Esmad sobre el manejo de esa arma.

“El uso de la escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, sostuvo el ente.

(Lea aquí: Medicina Legal confirma que Dilan Cruz falleció a causa de un arma del Esmad)

La Procuraduría le pidió a la Policía “acreditar la existencia de un protocolo específico de operación de dicha arma y de otro que permita acreditar que sus funcionarios certificados han recibido, de manera efectiva y real, una capacitación de altos estándares de calidad que les proporcione la pericia, habilidades y destrezas que demanda el uso de un elemento de tales características”.

Las razones

En su solicitud el ente de control advirtió que con la incorporación al inventario del Esmad en 2017 de esta escopeta se vulneran la Constitución Política en su artículo 216, que precisa que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

(Le puede interesar: Proyectil ‘bean bag’ es usado por otros grupos antidisturbios, dice Mindefensa)

La Procuraduría reparó la formación, de 48 horas, que reciben los integrantes del cuerpo antidisturbios con respecto a este armamento, toda vez “que ésta sólo es llevada a la práctica cuando existe disponibilidad de munición, aunque comúnmente, dado su elevado costo, hay déficit, al punto que en muchas ocasiones para el desarrollo de un seminario sólo proporcionan 100 cartuchos para capacitar 1.000 hombres”.

“Resulta imposible que un miembro del Esmad adquiera tal destreza en el uso de la escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido, en cualquiera de las dos capacitaciones existentes, en tan limitados espacios de tiempo, y menos aún si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma, sino respecto de todas las menos letales que le son entregadas para el servicio, ello sin dejar de mencionar el hecho que en aquellos eventos donde sólo 100 uniformados la disparan en una oportunidad, los 900 restantes observan”, argumentó el Ministerio.

De acuerdo con los testimonios que obran en el proceso, en las manifestaciones de fin de año de 2019 fue la primera vez que esa arma y su munición de letalidad reducida fue utilizada en Bogotá y su operación no tiene en cuenta jerarquías, por lo que llamó la atención que ninguno de los instructores que declaró ante el despacho la hubiera portado en esas fechas.

(Le recomendamos: Dilan Cruz se convierte en símbolo para los manifestantes más jóvenes)

Es de recordar que la investigación por la muerte del joven Cruz actualmente es adelantada por la Justicia Penal Militar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS