Colombia


Ordenan reestructuración de operaciones militares por escándalo en Tierralta

Así lo dio a conocer el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

COLPRENSA

17 de septiembre de 2023 09:20 PM

A través de un duro y contundente comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de Fuerza, Divisiones, Brigadas y Batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, iniciar un proceso de revisión “exhaustiva” de cada una de sus unidades con el fin de establecer que si “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

Lo anterior, con el propósito de evitar que integrantes de las Fuerzas Armadas del país vuelvan a incurrir en vulneraciones a los derechos humanos, como quedó registrado en una zona rural de Tierralta, Córdoba, en donde hombres con botas de caucho, armados, vestidos de camuflado y con los rostros cubiertos con trapos negros, hostigaron a la población campesina.

El general Giraldo Bonilla advirtió que de encontrar fallas entre los miembros de la institución o falta de recursos para cumplir con su orden, quienes estén a cargo de tales unidades, podrán suspender operaciones y funciones, hasta que se estabilice la situación.

También se mostró preocupado por las más recientes actuaciones de estos militares. No quiere que este tipo de hechos, en los que se encuentran implicados 10 militares, luego de que intimidaran al pueblo indígena katio, vuelvan a ocurrir. Lea aquí: Esto dijo el comandante de las Fuerzas Militares tras el asesinato de 4 uniformados

“Esta revisión debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades. En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no. Esta debe basarse en las especialidades, capacidades, entrenamientos y recursos de cada unidad. Aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios para operaciones especiales se les debe prohibir la ejecución de este tipo de operaciones”, es la principal orden que dio el general Giraldo a través de su comunicado.

Así mismo, dijo que “ante la adversidad, es nuestra responsabilidad reflexionar y mejorar. Con base a lo sucedido, es evidente que debemos reforzar nuestros protocolos operacionales, para lo cual emito las siguientes directrices, relacionadas con los hechos ocurridos en los últimos días”.

En la misiva también hizo especial énfasis en puntos como que “no se debe permitir el uso de prendas o equipamiento que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario”, ya que está estrictamente prohibido.

“Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”, apuntó.

Por lo que tales actuaciones “generan consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente. No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país”, responsabilidad que descansa sobre todos los comandantes que encabezan la institución.

Una de las medidas que propone el general Helder Giraldo es la generación de matrices de riesgo, durante en planeamiento de cada operación, y observando “cómo se desarrollan las operaciones de todas nuestras unidades subordinadas. No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas”. Lea también: Cuatro militares muertos en enfrentamiento con disidencias de las Farc

Además, de la evaluación constante antes, durante y después de cada operación; y prohibió el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate.

“En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, señala la comunicación.

Así las cosas, de ahora en adelante, cada miembro de la institución deberá de seguir “estrictamente” cada uno de los parámetros legales, éticos y doctrinales, y le recordó a cada una de sus comandantes ser la “guía” que siempre han debido ser.

“Puedo asegurarles que no habrá tolerancia para aquellos que no respeten estas directrices. Estamos comprometidos con la mejora y el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y estabilidad de Colombia”, enfatizó enérgicamente.

Además de mejorar las formas en las que recaban y almacenan la información que recogen, durante cada operación. Le puede interesar: Diálogos de paz: arranca reunión entre el Gobierno y disidencia de las Farc

“Especial atención a la recolección y uso inteligente de información. Una operación exitosa necesita de inteligencia precisa y actualizada. Los Comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, (análisis del poder relativo de combate, capacidad de más adopción de la amenaza, capacidad más peligrosa de la amenaza etc.)”, dijo.

Y puntualizó llamando la atención sobre la importancia de enviar soldados a una misión solo si están seguros de los resultados de esta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS