Colombia


Pagó costo político de perder los Panamericanos: Mininterior sobre Astrid Rodríguez

El ministro Luis Fernando Velasco tomó la vocería del tema en medio de la moción de censura contra la exministra del Deporte en el Congreso.

COLPRENSA

21 de febrero de 2024 07:20 PM

La plenaria del Senado de la República adelantó en la tarde de este miércoles la moción de censura contra la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por su supuesta responsabilidad en la pérdida de la sede de Barraquilla para que realizara en el 2027 los Juegos Panamericanos.

Sin la asistencia de la exministra a quien incluso el presidente Gustavo Petro ya le nombró reemplazo, Luz Cristina López, pero si con la presencia de varios de los ministros, se desarrolló el debate de control político.

En el mismo la palabra por el gobierno la tomó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presentó lo que consideró los argumentos del gobierno, en donde aseguró que se cometieron errores y que el costo político del mismo lo pagó una mujer que fue la ministra Astrid Rodríguez. Consideró que a diferencia del gobierno pasado en donde Colombia perdió la sede de la Copa América y no se fue el entonces ministro Ernesto Lucena, en esta ocasión la ministra Rodríguez tuvo la entereza de presentar su renuncia. Lea aquí: Fiscalía radica acusación y llama a juicio a la fiscal Angélica Monsalve

Velasco sostuvo que el principal error que tuvo la exministra fue haberle creído de “palabra” a una “dura burocracia” de la organización de los juegos que el dinero que se debía girado a finales del año pasado se entregaría el 31 de enero de 2024.

“Uno de sus errores fue sentarse a hablar con una burocracia internacional para redefinir los pagos y debió dejar algo por escrito, ella esperaba que se hiciera el pago el 31 de enero y antes de ese pago que se hizo verbalmente, Panam decidió hacer negocio con alguien más y lo hizo”, declaró el ministro.

“Panam Sport no es una agencia de caridad es un negocio y debemos pagarle a ellos 10 millones de dólares y asegurarles que sus 350 invitados especiales van a estar en hoteles de cinco estrellas y tiquetes. Colombia se metió a ese negocio y lo que esperaba era tener vitrina”, manifestó el ministro.

Velasco sostuvo que el gobierno Petro hizo varias cosas bien para que se tuviera la sede, como por ejemplo crear el comité organizador, lo cual no lo hizo el gobierno de Iván Duque. Lea también: ¿Extorsionado? Reveladores chats sobre el caso del canciller Álvaro Leyva

También que se logró renegociar el costo de los mismas justas de más de 800 millones de dólares a menos de 400 millones, se incluyó el costo de los mismos en el presupuesto general dela nación, “el gobierno iba a honrar los compromisos, se renegoció el contrato, se bajó el costo, se quitó una póliza estábamos en la senda del cumplimiento”.

En el debate previo, senadores del oficialismo como la primer vicepresidente María José Pizarro, consideró que esa moción de censura es inconstitucional, “es improcedente, las mociones se promueven sobre ministros no sobre exministros, se tramitó cuando ya era exministra, esta extralimitación amenaza el orden legal, el debido proceso”.

Para el citante, senador liberal Mauricio Gómez, “lo único improcedente fue el trato que le dieron desde el gobierno a la Costa Caribe, el centralismo absurdo el que nos atropelló en el tema de los juegos”. Le puede interesar: Consejo de Estado ordena reforzar la seguridad del Palacio de Justicia

Consideró además que al debate debió asistir el Luis David Garzón, el ministro encargado, de quien aseguró fue el directo responsable de no haber querido girar el pago de los cuatro millones de dólares en diciembre a la organización de los juegos.

Un citante más, el senador de Cambio Radical, David Luna, hizo un llamado de advertencia al gobierno nacional sobre la posibilidad que los juegos deportivos nacionales como también los juegos Intercolegiados no se puedan hacer por falta de organización.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS