Colombia


Para el 62% de los usuarios el acceso a la salud es bueno: Minsalud

El Ministerio de Salud publicó los resultados de una encuesta que evalúa los servicios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

COLPRENSA

24 de enero de 2022 08:52 PM

El Ministerio de Salud publicó los resultados de una encuesta que evalúa los servicios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y reveló que para más del 62% de los usuarios el acceso a la salud es “bueno” y “muy bueno’’.

Para obtener estos resultados, el Ministerio de Salud realizó más de 4.000 llamadas telefónicas para un total de 18.899 encuestas en 234 municipios del país.

Según señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, los resultados de la percepción de los usuarios en el acceso al servicio de salud “muestran una mejora de este indicador de más de 20 puntos en los últimos dos años”.

En cuanto a la experiencia de los usuarios en el sistema de salud, más del 72% de los encuestados la calificaron como “bueno” y “muy bueno” tanto en el régimen contributivo como subsidiado.

Así mismo, el estudio reveló que en 2021, el 86,19% (9 de cada 10 usuarios) no han tenido una intención real de interponer una tutela, derecho de petición, o PQR ante su EPS.

En materia del trato del personal asistencial (médicos, enfermeras, terapeutas, etc.), en 2021 el 87,4% de los encuestados afirmaron estar satisfechos con estos.

Según se informó, en este ejercicio se excluyeron las personas que pertenecen a los regímenes especiales, medicina prepagada y planes complementarios.

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Por su parte, la Organización para la Defensa del Paciente rechazó la medición del Ministerio de Salud porque, según dice, no se compadece con la realidad de los usuarios y pacientes del país.

“Una encuesta realizada con 18.000 personas no puede evidenciar la realidad de 50 millones de habitantes del país. No es cierto que cuatro de cada cinco usuarios de EPS se sientan satisfechos con los servicios de salud. Al contrario, a diario, miles de personas se quejan porque los servicios de Salud de las EPS son tardíos, porque niegan servicios, no entregan medicamentos”, dijo el director de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos.

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