Colombia


“Paro armado del Clan del Golfo ha afectado a 73 municipios”, Indepaz

Observatorios de derechos humanos y conflictividades de la organización no gubernamental reporta además que Antioquia, Bolívar y Sucre son los departamentos más afectados.

COLPRENSA

08 de mayo de 2022 08:02 PM

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización no gubernamental, publicó este domingo un reporte de los hechos violentos observados durante los últimos tres días con ocasión del paro armado del Clan del Golfo en respuesta a la extradición del principal cabecilla de la organización Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Según el observatorio de derechos humanos y Conflictividades de Indepaz, entre el 05 y el 07 de mayo de 2022, se han registrado acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en 73 municipios de 10 departamentos del país.

En total serían 127 acciones realizadas por el grupo armado organizado, entre las cuales, cuatro corresponden a asesinatos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las estadísticas de Indepaz señalan además que se han incinerado 56 vehículos y en 36 ocasiones han restringido la movilidad y el comercio. Entre otras acciones cometidas por el Clan del Golfo aparecen panfletos, patrullajes, hostigamiento a la policía, ataques a comerciantes, así como amenazas a líderes y retenciones.

“En por lo menos 67 municipios del país, han aparecido grafitis alusivos a las AGC”, dice el reporte de Indepaz denominado #SOSParoArmdadoAGC.

El departamento más afectado es Antioquia, en donde el observatorio registró 62 acciones por parte del grupo armado. El segundo departamento más afectado sería Bolívar con 22 acciones violentas identificadas, mientras en Sucre los violentos han actuado en 10 ocasiones.

En la lista de departamentos afectados aparece Magdalena, con 8 acciones, seguido de Santander (5), Chocó (3), Córdoba (3), Cesar (3), Atlántico (1), La Guajira (1).

  NOTICIAS RECOMENDADAS