Colombia


Petro pide a la OEA actuar ante el “golpe de Estado” que sucede en Guatemala

Como presunta razón para la anulación de las elecciones, Morales afirmó que existe una irregularidad administrativa.

EFE

08 de diciembre de 2023 05:07 PM

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar ante el “golpe de Estado” que sucede en Guatemala luego de que el Ministerio Público dijera que las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo de León no son válidas.

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una Fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, expresó el mandatario en la red social X.

La Fiscalía, a la que Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas” inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales en una rueda de prensa, en la que dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.

Como presunta razón para la anulación de las elecciones, Morales afirmó que existe una irregularidad administrativa ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el Tribunal Supremo Electoral.

Por eso la OEA condenó “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala” por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Morales para anular las elecciones. Lea aquí: Fiscalía de Guatemala dice que triunfo de Arévalo de León no es válido

Desde que Arévalo de León ganó el 25 de junio las elecciones presidenciales guatemaltecas, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias ocasiones revertir el veredicto de las urnas.

Las acciones de la Fiscalía motivaron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionara a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco por corrupción.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS