Colombia


Pocos detalles se conocieron de la reunión entre Iván Duque y Gustavo Petro

Ninguno de los dos hizo declaraciones sobre este trascendental encuentro que abre el camino para que Petro asuma el próximo 7 de agosto como presidente.

EFE

23 de junio de 2022 10:17 PM

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves por primera vez desde que ganó las elecciones con el actual mandatario, Iván Duque, contacto que tuvo lugar en la Casa de Nariño y que supone el inicio de una transición tranquila hacia el primer gobierno de izquierda del país. Lea aquí: Video: Así fue la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño

Ninguno de los dos hizo declaraciones sobre este trascendental encuentro que abre el camino para que Petro, de la coalición Pacto Histórico, asuma el próximo 7 de agosto como presidente para el periodo 2022-2026, pero sí fueron divulgadas fotografías en las que les ve sonrientes a ambos.

Sobre la reunión, Duque manifestó en redes sociales que fue “un encuentro” en el que conversaron “sobre el inicio del proceso de empalme” que realizarán de “manera armónica, institucional y transparente”.

Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará mañana mismo.

Restrepo detalló que le entregó al presidente electo el marco fiscal de mediano plazo que “recoge las cifras más importantes de las finanzas” del país, del estado de financiación, “de la realidad de crecimiento y en general de la realidad macroeconómica colombiana”.

Poco después Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que habla del encuentro con Duque, con una referencia a la espada del Libertador Simón Bolívar, cuyo robo de un museo en Bogotá fue la primera acción de ese grupo armado en los años 70, y que posteriormente fue devuelta.

“Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, manifestó Petro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS