Colombia


Por fuga de Merlano, cayeron director del Inpec y directora de la cárcel

Al mediodía de este miércoles la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que pidió la salida del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz.

COLPRENSA

02 de octubre de 2019 04:35 PM

La insólita fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano ya cobró sus primeras cabezas. Al mediodía de este miércoles la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que pidió la salida del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz. Al parecer, la cadena de irregularidades y el hecho de que no se sepa nada del paradero de la interna llevaron a la jefe de la cartera a tomar las decisiones.

En un comunicado de siete puntos, Cabello también señaló que le pidió a la Policía “desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. Esta señora, privada de la libertad, se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”.

El anunció fue divulgado tras una reunión en la sede del Ministerio, que tuvo lugar la mañana de este miércoles. En principio se tenía previsto una rueda de prensa, pero finalmente optaron por la entrega de un video a los medios de comunicación, para evitarse la ronda de preguntas.

En la grabación, Cabello dice que le solicitará “a la Procuraduría General de la Nación que, en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec”.

Sin embargo, es de recordar que cuatro horas antes de ese pronunciamiento, el Ministerio Público había anunciado la apertura de expedientes a los guardianes y custodios del Inpec que tuvieron que ver con el traslado de la interna hasta el centro asistencial para que cumpliera su cita médica.

La ministra Cabello se mostró confiada en la labor que adelante la Fiscalía, para establecer las responsabilidades penales tanto de los particulares como de los funcionarios del Inpec que participaron en la escapada de Merlano.

El general Ruiz informó en la tarde del martes, horas después de la cinematográfica escapada, que tenían varios elementos para investigar el hecho y lanzó la teoría de una presunta complicidad con el centro médico para favorecer la fuga, puntualmente del odontólogo.

Sospecha que fue confirmada con la publicación de un video de una cámara de seguridad instalada dentro del consultorio, en el que se ve a Merlano cambiándose de ropa y alistándose para saltar al vacío. En la grabación, divulgada por Blu Radio, la excongresista le da un abrazo al ortodoncista antes de salir por la ventana.