Colombia


Posesión Presidencial: el inusual evento que eligió Gustavo Petro

El acto principal será en la Plaza de Bolívar y comenzará a las 3:00 de la tarde, donde se ha venido realizando el montaje semanas atrás.

COLPRENSA

07 de agosto de 2022 10:03 AM

Inusual y cultural, así se podría describir, hasta el momento, lo que será la posesión oficial del presidente electo, Gustavo Petro, este domingo 7 de agosto, donde se proclamará como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 y que lo convertirá como el primer Gobierno de la línea política de izquierda que tendrá el país.

El evento será lo más cercano a lo que prometió el presidente electo en su campaña y que lo ha venido caracterizando, una persona cercana a los territorios, que conoce la diversidad cultural de Colombia, incluyente con todos y sin divisiones sociales. Lea aquí: Gustavo Petro revela la imagen oficial de su Presidencia

Logística

El acto principal será en la Plaza de Bolívar y comenzará a las 3:00 de la tarde, donde se ha venido realizando el montaje semanas atrás, con materiales reciclables, biodegradables, pero al mismo tiempo de última tecnología. La logística viene siendo apoyada por 230 personas que han gestionado el sonido, el video y la escenografía.

El evento será acompañado por más de 450 personas colaborando en logística y, al mismo tiempo, habrá acompañamiento en toda la zona de uniformados de la Policía Nacional. La ceremonia principal podrá ser vista por medio de siete pantallas conectadas con fibra óptica y se utilizarán 450 metros cuadrados de pantalla de alta resolución.

Eventos culturales

Alterno a la Plaza de Bolívar, habrá en simultáneo, desde las 10:00 de la mañana del domingo, 55 actos culturales, 600 artistas en escena, 70 agrupaciones artísticas y actividades en cinco parques del centro de la capital: Parque Santander, Plazoleta del Rosario, Plaza de las Nieves y el Parque de los Periodistas, todos los espacios representarán la diversidad colombiana y la inclusión.

Los actos artísticos representarán territorios como Yopal, San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Tumaco, Bucaramanga, Guapi, Vélez, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbiquí, Tocancipá, Neiva, Cali, Villavicencio, Leticia, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, Pasto, entre otros.

Las diferentes plazas contarán con eventos como el carnaval de negros y blancos, también el carnaval de Barranquilla, el movimiento de músicas andinas y comunitarias de Colombia, muestras musicales, de artes plásticas, circo y grafiti, esto con la intención de mostrar que será un Gobierno cultural y de color.

Así como lo ha venido demostrando en su Gobierno, para el presidente Petro es importante incluir a todas las comunidades, hacer partícipes a todos del Estado, de las decisiones que deben beneficiar a los colombianos, además del respeto por los derechos humanos y de las diferencias, como ha manifestado en sus discursos, un país para todos.

A la posesión asistirán más de 100.000 invitados, entre ellos estarán la comitiva internacional, los invitados especiales y familia del Gobierno electo, de los funcionarios y ministros designados, la prensa acreditada y los colombianos que llegarán desde las distintas regiones de Colombia.

Al mismo tiempo habrá eventos culturales en las principales plazas de las diferentes ciudades.

Artistas como Adriana Lucía, Herencia Timbiquí, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados), Pata Pela, Coconut Group, Walka, Jesús David Quintana, Samm la Voz, Manyoma, Ballet Nacional de Colombia Sonia Osorio, Gaiteros de San Jacinto, entre otros, acompañarán el ambiente en las diferentes plazas, ambiente que podría llegar a sentirse desde ya, como se sintió en las elecciones, de triunfo, alegría y libertad, emociones que se veían en los rostros de muchos colombianos.

Para que los demás colombianos en todo el territorio puedan acompañar la posesión presidencial, esta se transmitirá en tiempo real por el canal RTVC, en plataformas digitales y por redes sociales. La idea principal del evento es que este pueda llegar a todos los rincones del país.

Invitados de honor

Aunque para el presidente Petro la comitiva internacional y del Gobierno son invitados especiales, para su posesión, el mandatario electo invitó a cinco personas especiales, que serán sus invitados de honor y que representarán la cultura y la mayoría de las regiones de Colombia. Lea aquí: ¿Cuál sería el significado de la espada de Bolívar en la posesión de Petro?

El pescador Arnulfo, que reside en Honda (Tolima), y que vive de la pesca del Río Magdalena; Katherine, una mujer trabajadora de Quibdó (Chocó); Kelly, barrendera de Medellín (Antioquia); Rigoberto, un cafetero de Caldas; y el señor Londoño, un silletero de Santa Helena (Antioquia).

Otra invitada especial y que representará la capital del país será Yenifer Gómez, quien es residente del sur oriente de la ciudad y, actualmente, hace parte de la Filarmónica de Mujeres en Bogotá. Su trayectoria en la música comenzó justamente en programas que se gestionaron en la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Petro.

Quienes no estarán entre los invitados serán los expresidentes Andrés Pastrana, quien rechazó la invitación tajantemente, y el exmandatario Álvaro Uribe, un poco más cortés al llamar a disculparse con el presidente electo. Juan Manuel Santos sí participará.

Comitiva internacional

Respecto a los asistentes de alto nivel internacional, hasta la fecha han confirmado el Rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Países Bajos (Curazao), Honduras, Costa Rica, Argentina, y la primera dama de México.

Frente a los vicepresidentes, estarán los de El Salvador, Panamá, República islámica de Irán y Uruguay. También vendrán el presidente del poder legislativo de Argelia y los ministros de Relaciones Exteriores de Palestina, Portugal, Cuba, Serbia y Brasil. Lea aquí: El rey de España llega a Bogotá para asistir a la investidura de Petro

En representación del Gobierno de Estados Unidos y de su presidente, Joe Biden, la comitiva norteamericana estará liderada por Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Power estará acompañada de Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco L. Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier Smith, representante especial para la Equidad Racial y la Justicia; y Juan González, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental.

También confirmaron delegados de Reino Unido, Irlanda, Japón, Corea, Georgia, el nuncio de Ecuador, en representación del Vaticano, y de Emiratos Árabes.

De las organizaciones internacionales, estarán los jefes de ONU Mujeres, del Programa Mundial de Alimentos, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Organización iberoamericana de Seguridad Social (OISS), del Banco Mundial, el director regional de la Unesco, entre otros. Siga leyendo: Presidente de Chile arribó a Colombia para la posesión de Gustavo Petro

Frente a los diplomáticos que residen en Colombia, estarán los embajadores residentes de Dinamarca, Israel República Checa, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, Jamaica, Noruega, Austria, Finlandia, Rusia, Turquía, Guatemala, Nueva Zelanda, Indonesia, Orden de Malta, Hungría, China, Haití, Belarús y Egipto.

Datos curiosos

Uno de los detalles más relevantes del evento será que en la salida de Petro hacia la Plaza de Bolívar, desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, lo acompañará en el trayecto la espada de Simón Bolívar. La histórica reliquia también estará a su lado cuando realice el discurso oficial como mandatario de Colombia. En ese mismo recorrido, habrá 32 silletas que representarán cada departamento del país.

Cuando llegue al acto oficial, el presidente será recibido por la Guardia Indígena, la misma que lo acompañó y recibió en el triunfo de las elecciones presidenciales. Después del acto, Petro ingresará nuevamente junto a la espada a la Casa de Nariño. Le interesa: Presidente electo Gustavo Petro se posesionó ante pueblos indígenas

Por primera vez en una posesión presidencial, el mandatario electo no caminará sobre la alfombra roja como se hace tradicionalmente, pues Petro solicitó retirar el icónico tapete. De igual forma, el tradicional besamanos que consiste en el saludo a la familia presidencial dejará de llamarse así, para catalogarse como el saludo presidencial.

Según el equipo logístico de la posesión, el evento tendrá un costo de 2.400 millones de pesos, valor que estableció el Gobierno saliente y como lo regula la ley.
  NOTICIAS RECOMENDADAS