Colombia


Presidenta de Acemi se pronuncia sobre modelo de salud del Gobierno Nacional

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, se pronunció ante el anuncio de implementación de un nuevo modelo de salud por parte del presidente Gustavo Petro.

VANGUARDIA

23 de febrero de 2024 08:54 PM

Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se pronunció frente al nuevo modelo de salud que el mandatario Gustavo Petro anunció que se implementará en las EPS.

“La instrucción para avanzar que propone el presidente es simplemente una extensión de la normatividad y reglamentación actuales”, expresó la presidenta de Acemi.

Además, argumentó: “Hemos insistido, desde el inicio de la discusión de este debate, en que muchas de las estrategias que se pretenden implementar en la reforma a la salud pueden hacerse vía reglamentación de la normatividad existente”. Lea aquí: ¿Qué día llegará Salvatore Mancuso a Colombia? Esto es lo que se sabe

Así mismo, agregó que algunas de las estrategias, especialmente en lo que respecta al fortalecimiento de la atención primaria y los aspectos de promoción y prevención de la salud, “pueden llevarse a cabo dentro del marco jurídico actual”.

No obstante, la presidenta de Acemi enfatizó que desde dicha asociación esperan que “no se viole la ley en lo que respecta a las funciones que, dentro del sistema, están reguladas por ley y solo pueden ser modificadas mediante legislación”.

Este nuevo modelo, anunciado por el presidente Petro durante la ceremonia de posesión del nuevo Superintendente de Salud, tendrá un impacto significativo en las EPS que están bajo el control del Gobierno, como la Nueva EPS.

Además, el jefe de Estado afirmó que este modelo se extenderá a hospitales y a otras Empresas Promotoras de Salud. No deje de leer: “Había recibido amenazas”: Policía sobre asesinato del empresario Roberto Franco

“Una EPS de las privadas se ha acercado a decirnos que implementemos ya el modelo. Nosotros queremos, en lo que permite la ley y las normas actuales, que implementemos el modelo en las EPS que ya controlamos, ¡desde ya! Eso significa que la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS comienzan a construir un sistema de salud preventivo de salud, ninguna norma nos lo impide”, dijo Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS