Colombia


Presidente Petro advierte sobre los riesgos del consumo de fentanilo

El mandatario le puso el ojo a la droga que ha desatado un problema de salud pública en EE.UU. y propuso estrategias para enfrentar su consumo.

EL UNIVERSAL

16 de agosto de 2023 11:29 AM

En medio de la creciente preocupación por el fentanilo, una droga que ha ocasionado serios problemas de salud pública en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro expresó su perspectiva sobre cómo Colombia debería prepararse ante este reto. Según el mandatario, esta sustancia está desplazando gradualmente al mercado de la cocaína.

Petro, a través de una publicación en la plataforma ‘X’, resaltó el cambio en el mercado y las rutas de la cocaína en la región. “Estas rutas de manera progresiva comienzan a cambiar. Ahora van hacia el sur. Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica”, indicó.

El cambio en las zonas de producción y rutas de tráfico de cocaína se debe, según el mandatario, al desplome de este mercado en Estados Unidos, lugar donde el fentanilo está tomando mayor relevancia. Además, advirtió sobre las consecuencias para los países que exportan coca a EE.UU., donde las organizaciones armadas recurren a actividades como la minería ilegal, extorsión y secuestro para compensar las pérdidas económicas. Hombres armados secuestraron a funcionaria de la Registraduría en el Catatumbo

Petro señaló la situación de violencia en Ecuador, país que, según sus palabras, ha superado en violencia a Colombia y donde recientemente fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

A pesar de que en Colombia el fentanilo todavía no se ha convertido en un problema grave de salud pública -según el Estudio de Mortandad Asociada al Consumo de Sustancias de Medicina Legal de 2020, se registraron menos de cinco muertes relacionadas con su consumo-, el crecimiento de su uso recreativo es una alerta que el país debe atender.

Frente a la amenaza de esta droga, el presidente Petro manifestó: “Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir Fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz”. Asimismo, insistió en la necesidad de que el gobierno establezca medidas para contrarrestar su consumo, proponiendo la creación de puestos civiles de detección gratuitos en zonas de rumba y campañas pedagógicas sobre los peligros del fentanilo. “Al fentanilo lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor”, alertó. Day Vásquez reapareció con un mensaje retador: “Estás jugando con candela”

Petro finalizó su serie de publicaciones con una reflexión sobre el paso de la marihuana, asociada a las juventudes rebeldes del capitalismo del bienestar, a la cocaína, vinculada al neoliberalismo y la competitividad, y ahora al fentanilo, al que describió como “la droga de la muerte, el fentanilo: la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS