Colombia


Protocolos para reactivar el turismo están listos, pero aún no hay fecha

El Ministerio expedirá certificados de bioseguridad para mayor confianza de los usuarios.

COLPRENSA

27 de mayo de 2020 02:32 PM

Aunque no hay una fecha clara para la reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por los efectos del coronavirus, ya se ha avanzado en la definición de los protocolos de seguridad con los que se operará una vez se puedan retomar actividades.

Así lo explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, en un conversatorio con más de 160 empresas convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

“Estamos trabajando en los protocolos de bioseguridad, de los cuales los borradores de resolución están prácticamente listos y se encuentran en revisión del Ministerio de Salud. Adicionalmente, hemos creado un sello de bioseguridad turística para certificar el cumplimiento de esos protocolos”, señaló.

El viceministro Guerrero explicó que los protocolos de bioseguridad son obligatorios y hacen parte de las medidas que se están adoptando para la reactivación económica de esta industria, pero el sello de bioseguridad turística será voluntario. Es decir, quien no lo tenga podrá operar, pero se hará un reconocimiento a las compañías que se certifiquen de que están cumpliendo con los protocolos, para que los consumidores puedan tener más confianza cuando elijan su destino turístico.

“En los próximos tres días se expedirá la resolución con todos los detalles de este sello, que es el primero en el mundo con el respaldo formal de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y tiene como propósito generar confianza para que haya demanda; además, una certificación con estas características es muy importante para la reactivación del sector”, explicó el funcionario, quien destacó que este sello está siendo ejemplo para otros países que han pedido apoyo para desarrollar procesos de similar naturaleza tanto en América Latina y en Europa.

En cuanto a las soluciones para el sector aeronáutico, el Viceministro de Turismo aseguró que se está trabajando con las aerolíneas y el equipo económico del Gobierno, pero advirtió que los montos requeridos para salvar a esas empresas son muy grandes y exceden la competencia exclusiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que, cualquier decisión también involucra al Ministerio de Hacienda que tiene la responsabilidad de asegurarse de que el costo fiscal de eventuales medidas que se tomen no vayan a crear una situación en donde el remedio termine siendo peor que la enfermedad.

“En este momento no se ha tomado una decisión especifica con relación al sector aeronáutico, pero estamos considerando medidas adicionales y revisando la mejor forma en que podamos brindarle un apoyo, puesto que, consideramos que es el cimiento sobre el que se afinca todo el sector turismo, porque en un país como Colombia, y el mundo en general, la conectividad aérea es absolutamente fundamental”, puntualizó el Viceministro.