¿Qué pasará con Pacho Santos tras escándalo por conversación filtrada?

20 de noviembre de 2019 07:09 PM
¿Qué pasará con Pacho Santos tras escándalo por conversación filtrada?
Francisco Santos, embajador en Estados Unidos. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al Gobierno del presidente Iván Duque se le sigue sumando escándalos alrededor de sus altos funcionarios. Esta vez el turno fue para el embajador Francisco Santos, quien fue grabado junto a la entrante canciller colombiana, Claudia Blum, cuando lanzaba críticas a miembros del gabinete y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El escándalo, sin duda, ha puesto en jaque a ‘Pacho’ Santos, quien ya fue citado por el presidente Duque de manera urgente a la Casa de Nariño, para que dé las explicaciones del caso, entre otras cosas, sobre el porqué aseguró que el hasta hace poco canciller Carlos Holmes Trujillo no tenía una estrategia frente al manejo de las relaciones con Estados Unidos y que hacía más de un año venía pidiendo directrices que no fueron entregadas.

Pese a que aún se desconocen los reparos que le hará el presidente a Santos, es claro que lo que suceda en las marchas del 21 de noviembre jugará un papel importante en las decisiones que tome al respeto, así como un eventual pronunciamiento por parte de Estados Unidos. Así las cosas, no se descarta que el mandatario tome la decisión de apartar del cargo al embajador, según los expertos.

Y es que en la grabación publicada por Publimetro, entre otras cosas, Santos asegura que el Departamento de Estado de Estados Unidos está destruido en la administración de Donald Trump. “Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”, dice en la conversación.

“Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, es otro de los apartes de la conversación que ha generado polémica. Tanto Blum como Santos coinciden en que el excanciller estaba haciendo política en el cargo.

Para el experto en política internacional Sebastián Bitar, es posible que Duque le pida la renuncia a Santos, porque actualmente el Gobierno tiene una gobernabilidad muy baja y tiene espacio para más escándalos, en especial porque la conversación deja ver las fisuras internas del equipo de trabajo más importante del mandatario.

Es así como Bitar agrega que es mucho más probable que Pacho Santos termine saliendo de su cargo, más por haber puesto sobre la mesa la relación interna del Gobierno que por lo que dijo sobre Estados Unidos, como han mencionado algunos.

Sin embargo, otros consideran que si bien la relación de Colombia con Estados Unidos no es la mejor de la historia diplomática, hay encuentros en la agenda binacional que pueden verse afectados por las declaraciones de Santos, teniendo en cuenta que para el Gobierno de Duque es fundamental el apoyo de ese país en temas como la lucha contra el narcotráfico.

“Lo que dice de la relación con los Estados Unidos no es tan sorprendente, aunque sí es un síntoma de una relación que estaba bastante enfriada. El Departamento de Estado no tiene la capacidad y el orden que tenía antes para estar pendiente de Colombia, que nunca ha sido la prioridad de Estados Unidos, pero antes había mucho más contacto con el Gobierno. Es muy desafortunado para el embajador que los hayan grabado, pero no veo nada explosivo, nada determinante que no estuviéramos viendo desde antes”, agrega Bitar.

Otro de los temas importantes para el Gobierno, y sobre los que Pacho Santos expone debilidad estratégica, es Venezuela. Señala que Estados Unidos ha perdido interés sobre el tema y asegura que le toca inventarse cosas para intentar mantener la vigencia de la situación, sin embargo, aquí Blum también queda mal parada, debido a que asegura que lo de la ayuda humanitaria fue un fiasco.

Por su parte, Carlos Patiño, experto en relaciones internacionales, señala que lo más probable es que se produzca la caída de Santos, porque no solo expone la situación del Gobierno a nivel interno, al criticar a Carlos Holmes Trujillo y al exministro de Defensa Guillermo Botero, sino que deja en evidencia su falta de criterio como embajador de una ciudad como Washington, que está llena de espías y de grabaciones secretas por todas partes. Agrega que fue ingenuo al hablar estos temas en un hotel.

“Lo que muestra de fondo es que Santos tiene serios problemas de comunicación con el ministro Trujillo desde que era Canciller, pero también tenía complicaciones con las conversaciones con Botero, y eso es algo que no está funcionando en el Gobierno. Este episodio demuestra que hay una crisis de fondo del Gobierno, una desconexión y falta de control, por un lado de la Cancillería, pero sobre todo del presidente frente a una de las embajadas más importantes de Colombia”, dice Patiño.

En relación a Blum, el analista señala que su entrada a la Cancillería será marcada por el hecho de que no hay claridad de la política de Colombia frente al tema de Venezuela, que ha sido una de las banderas del presidente Iván Duque. La nueva canciller deja claro que el cerco diplomático no ha servido, y por el contrario, Nicolás Maduro se mantiene en el poder.

De esta manera, la nueva canciller, pese a que no ha tomado posesión en el cargo, entra a la entidad con la certeza de que a Colombia no le ha funcionado la estrategia contra Nicolás Maduro, pese a que fue uno de los temas que dijo iba a continuar liderando en su administración.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS