Colombia


¿Qué pasó? Aplazan acusación contra mujer que insultó a Francia Márquez

Este viernes la Fiscalía le trasladaría el escrito de acusación a Fabiola Rubiano de Fonseca, pero la diligencia no se llevó a cabo.

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2022 12:20 PM

Señalada de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento por los graves insultos que lanzó contra la vicepresidenta Francia Márquez, se esperaba que este viernes la Fiscalía le trasladara el escrito de acusación a Fabiola Rubiano de Fonseca, pero la diligencia no se llevó a cabo. Lea: Revelan fecha en que imputarán a mujer que ofendió a Francia Márquez

Recordemos que el pasado 26 de septiembre en medio de una marcha contra el gobierno de Gustavo Petro, Fabiola Rubiano, quien dijo llamarse Esperanza Castro al dar las polémicas declaraciones, utilizó una comparación denigrante para referirse a Francia.

El simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”.

Fabiola Rubiano de Fonseca.

“Es un simio, ¿qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, fueron algunas de las expresiones de Rubiano. Lea: ¡Indignante!: “Los negros roban, atracan y matan”: mujer arremete contra Francia

Las declaraciones quedaron grabadas en un video que se viralizó y la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Lea: Fiscalía abre investigación por comentarios racistas contra Francia Márquez

En su momento el fiscal general Francisco Barbosa Delgado afirmó: “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”.

¿Por qué se aplazó?

Rubiano no asistió a la citación y presentó excusas en una carta allegada al despacho, en la que argumentó problemas de salud que le generaron una incapacidad médica.

Por su ausencia la Fiscalía suspendió la diligencia y se conoció que verificará si lo manifestado por la mujer corresponde a la verdad.

El abogado Carlos Hernán Escobar, representante de la vicepresidenta como víctima en el proceso, le dijo a El Tiempo que esperan que esta diligencia sea reprogramada para este año, antes de que se inicie la vacancia judicial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS