Colombia


¿Quién es Arturo Char y por qué es uno de los más poderosos de Barranquilla?

Arturo Char es parte de la influyente familia Char de Barranquilla, con conexiones en la política, los negocios y el deporte.

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2023 08:10 PM

Arturo Char, quien ocupó el cargo de senador de la República desde 2006 hasta 2023 y ejerció como Presidente del Congreso en el período 2020-2021 con un respaldo de 75 votos, tuvo una destacada carrera que incluyó roles diplomáticos y empresariales. Sin embargo, enfrenta investigaciones de la Corte Suprema por presuntos delitos relacionados con fraude electoral y complicidad en la fuga de presos, específicamente vinculadas a Aída Merlano, lo que lo llevó a renunciar a su puesto en el senado en febrero de 2023. Lea también: Esta fue la revelación de Aída Merlano por la que capturaron a Arturo Char

Arturo Char es parte de la influyente familia Char de Barranquilla, con conexiones en la política, los negocios y el deporte, incluyendo a su hermano Alejandro Char, exalcalde y candidato a la alcaldía de la ciudad, y Antonio Char, expresidente de la cadena de almacenes Olímpica y el equipo de fútbol Junior de Barranquilla.

En la mañana de este miércoles 6 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char, por presuntos hechos de corrupción electoral y compra de votos. Recientemente se informó sobre su captura.

Según esa sala, los hechos por los que es investigado Arturo Char se vinculan al supuesto acuerdo delictivo para la compra de votos en el departamento del Atlántico que se habría efectuado en 2017, en la famosa sede política Casa Blanca, en Barranquilla.

“Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político (...) Se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática”, aseguró la Corte, que además aclaró que la medida es de detención preventiva en una cárcel y circular roja de Interpol, debido a que actualmente el exsenador reside en Estados Unidos.

¿Quiénes son los Char?

Hace 95 años llegó al país el primero de los Char, una familia que creció en el Caribe y construyó desde cero todo un imperio económico y político. Nicolás Char Zaslawy puso el pie en Colombia, a 12.000 kilómetros de su Siria natal, donde tenía lugar la violenta decadencia del Imperio Otomano. Luego de entrar por Puerto Colombia en 1924 y probar suerte en Cereté, se estableció en aquella ‘Lorica Saudita’ (como le llamaron con socarronería sus propios habitante). Lea también: Lo último: Arturo Char fue capturado en Barranquilla

El pionero de la familia Char, Nicolás, comenzó con éxito relativo un comercio que le permitió enviar oro a su familia en Damasco desde Colombia. Su hermano mayor, Ricardo, vio el potencial del oro y llegó dos años después con la idea de establecer un taller de joyería. Juntos fundaron Char Hermanos, enfocándose en la compra de oro quebrado para crear y vender anillos, collares y otros accesorios. Aunque el emprendimiento inicialmente enfrentó dificultades, Ricardo, de 26 años en ese momento, se sumió en el negocio de un almacén, y su vida cambiaría pronto de manera significativa.

Las empresas que manejan los Char

Una de las empresas más reconocidas de la que los Char son dueños son los almacenes y droguerías Olímpica, que tienen presencia a nivel nacional. La empresa la dirige Antonio Char, hermano mayor del senador Arturo y del exalcalde de barranquilla Alejandro (mejor conocido como Álex), que también es director del club de fútbol Junior de Barranquilla, otro de los negocios de los Char.

Los Char además son propietarios de la Organización Radial Olímpica (ORO), que tiene emisoras como Olímpica Stéreo, Emisora Atlántico y Radio Mil que, de acuerdo con Semana, se escuchan en 17 ciudades capitales.

Los negocios del clan costeño también se extienden al sector financiero, con el banco Serfinanza que, hasta marzo de este año, indicó el noticiero, reportó activos por 2,1 billones de pesos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS