Colombia


Sigue la lucha: radican proyecto de ley para prohibir corridas de toros

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, presentó nuevamente una iniciativa para eliminar las corridas de toros. Este ya es el quinto intento.

COLPRENSA

01 de agosto de 2023 05:30 PM

El pasado lunes 31 de julio, el representante a la Cámara de Representantes, Juan Carlos Losada, radicó por quinta vez un proyecto de ley con el que busca que en Colombia se prohíban las corridas de toros. Esta es la quinta vez en la que se busca la prohibición, luego de que la iniciativa se hubiera hundido recientemente en la legislatura pasada ante la falta de tres votos en la plenaria de la Cámara.

Losada ha dicho para algunos medios nacionales que no dejará de intentarlo “nosotros nunca vamos a bajar los brazos en esta lucha, cuantas veces tengamos que presentar lo presentaremos”, señaló el representante. Además, considera que no hay motivos para rendirse, ya que está completamente convencido de que se trata de una causa justa, pues la “tortura de los animales para la diversión debe quedar proscrita en nuestra sociedad”, agregó. Lea aquí: Acusan formalmente a exmagistrado Francisco Javier Ricaurte

En medio de la radicación del proyecto, señaló que es “absolutamente vergonzoso que para la diversión de unos cuantos, inconscientes, que no han entendido el valor de la vida de los animales, estos tengan que ser torturados en plazas de toros de Colombia”, expresó el congresista liberal Juan Carlos Lozada.

El congresista también aprovechó para dejar claro que la propuesta está centrada expresamente en el tema taurino y no alcanza a abarcar otras prácticas como las galleras, puesto que el proyecto “procura prohibir en todo el territorio nacional las prácticas taurinas, no solamente las corridas de toros, sino también becerras, las tiendas y demás actividades que genera el ámbito taurino y, por su puesto, dándole una responsabilidad al Gobierno Nacional”, especialmente en los casos en los que algunas personas se vean afectadas en su actividad laboral, tras una posible prohibición de estas prácticas. Le podría interesar: Cancillería suspende el proceso de licitación de los pasaportes

Así las cosas, para que la propuesta presentada nuevamente ante la Secretaría de la Cámara de Representantes por quinta vez llegue a convertirse en ley, esta deberá de superar cuatro debates en el Congreso, dos en el Senado y dos en Cámara de Representantes, en donde habrá de iniciar su trámite en la Comisión Primera. Para que el nuevo proyecto de ley se termine concretando, es necesario que la propuesta reciba tres votos más de los que obtuvo en el pasado intento, donde se quedó corto por exactamente tres votos.

Un hombre murió hace menos de un mes durante una corrida de toros

En el municipio de San Pedro, Valle del Cauca, un hombre murió al ingresar a una corraleja durante el último puente festivo del mes de junio. Una herida en el tórax causó la muerte del espectador en plena celebración regional. Algunos asistentes cuentan que el animal salió despedido y arremetió contra el sujeto. Fueron varias las heridas y la atención médica no tuvo oportunidad de evitar la tragedia. A pesar del fallecimiento del hombre de 32 años, el debate sigue instalado y en el país abundan los defensores de las corridas de toros. Juan Carlos Losada, quien lidera el nuevo proyecto de ley que busca prohibir dicha actividad, espera que la defensa de los derechos de los animales se termine imponiendo a la tradición.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS