Colombia


Tajante respuesta de Uribe a Petro: “Mi gobierno no pagó por matar inocentes”

Álvaro Uribe no tardó en responderle a Gustavo Petro, luego de que el actual presidente de Colombia lanzara acusaciones sobre los falsos positivos.

REDACCIÓN COLOMBIA

03 de octubre de 2023 09:27 PM

Desde Villavicencio, Meta, el ex presidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, ofreció una respuesta contundente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro desde la Plaza de Bolívar en Bogotá sobre los llamados “falsos positivos” en Colombia.

Uribe, quien había estado atentamente escuchando las palabras de Petro, no perdió tiempo en responder una vez que el mandatario terminó su discurso. En una tarima frente a miles de seguidores, Uribe abordó punto por punto las declaraciones de Petro y negó enérgicamente que la política de la Seguridad Democrática, implementada durante su gobierno, haya promovido la muerte de campesinos inocentes. Lea aquí: Evento histórico: Estado colombiano pidió perdón por falsos positivos

El expresidente recordó que durante su mandato se tomaron decisiones oportunas para frenar la violencia y poner fin a la rápida expansión de guerrillas y grupos paramilitares en Colombia. “Cuando comenzaba nuestro gobierno, la seguridad estaba mejorando. Sin embargo, empezaron a surgir denuncias de ONGs que alegaban el asesinato de campesinos inocentes sin que se diera de baja a delincuentes. Fue en ese momento que propusimos la Seguridad Democrática y, ante las denuncias, exigimos que cuando hubiera una baja, los cuerpos no fueran movidos por las Fuerzas Armadas, sino por el CTI de la Fiscalía para garantizar una mayor transparencia”, señaló Uribe. Lea aquí: Nicolás Petro acude a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Uribe refutó las afirmaciones de Gustavo Petro sobre el presunto pago de dinero por matar personas. “No es cierto que se haya realizado un solo pago por matar personas inocentes. Nuestra política de seguridad siempre privilegió la desmovilización. Hubo 53,000 desmovilizados y 39,000 capturados”, subrayó.

Responsables libres

El ex presidente indicó que aquellos responsables de conductas indebidas fueron enviados a prisión, pero lamentablemente quedaron en libertad gracias a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Uribe consideró esto como una trampa, ya que se igualó a estos individuos con las FARC. “Para un militar, reconocer que cometió un delito va en contra de su deber ser. Pero prefieren hacerlo porque ya están en libertad”, afirmó.

Uribe reconoció que durante su mandato siempre exigió resultados debido a la prevalencia de la delincuencia en todo el país. “Exigí resultados con transparencia, ya que Colombia estaba bajo el control de la guerrilla y los paramilitares. Exigí resultados en todos los niveles del Estado porque el país necesitaba resultados positivos. Aquí en Villavicencio, secuestraban a la gente a toda hora, y ustedes lo saben”, recordó.

El ex presidente destacó que las acusaciones contra las Fuerzas Armadas por los falsos positivos han estado respaldadas por falsos testimonios diseñados para desacreditarlas. Asimismo, instó al país a recordar que durante su mandato se logró reducir significativamente la delincuencia, los homicidios, el secuestro y otros tipos de delitos que mantenían a Colombia en una situación precaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS