Colombia


Tormenta tropical Bonnie ya no es un riesgo para San Andrés

El fenómeno se ha alejado del archipiélago de San Andrés y Providencia, por lo cual se declaró el fin de la alerta.

COLPRENSA

02 de julio de 2022 12:00 PM

El Ideam reportó éste sábado que la tormenta tropical Bonnie, que estuvo afectando al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en las últimas horas, ya no representa riesgo por lo que se la alarma que se tenía activada llegó a su fin.

“La tormenta tropical Bonnie se ubica en la latitud 11.2°N y longitud 85.8°W, a una distancia de 470 km de la isla de San Andrés y a 537 km de Providencia. La tormenta tropical Bonnie se ha alejado del archipiélago de San Andrés y Providencia y ya no presenta riesgo de afectación directa para Colombia, por lo cual se declara el fin de la alerta”, señaló la entidad.

Durante todo el viernes el Ideam en conjunto con la Gobernación de San Andrés, se tuvo activado el puesto de mando unificado en donde se hizo seguimiento al desarrollo de su tormenta, la cual provocó fuertes lluvias en la isla desde muy temprano de la madrugada.

Pese al fin de la alerta, el Ideam mantuvo el llamado a los bañistas, habitantes costeros, y a los usuarios de pequeñas embarcaciones para “estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales mientras se normaliza el comportamiento del oleaje y del viento en la zona de influencia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

(Lea aquí: San Andrés, sin un sistema de alertas tempranas para mitigar desastres)

Avance de Bonnie

El centro de la tormenta tropical Bonnie ya cruzó Nicaragua y avanzaba sobre el Pacífico hacia el noroeste, dejando a su paso algunos árboles caídos y techos de viviendas desprendidos en el sur del país, pero sin provocar víctimas ni daños de gravedad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés y con sede en Miami) informó que el ojo de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en un sector de la frontera con Costa Rica. La mañana del sábado, el ojo del meteoro se encontraba en el mar, a unos 100 kilómetros al sur de la capital nicaragüense y con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega decretó alerta amarilla el viernes en todo el territorio nacional. No se reportaron víctimas fatales ni personas desaparecidas a causa de la tormenta.

El NHC informó que Bonnie continuará generando el sábado fuertes lluvias en algunas regiones de Nicaragua y Costa Rica.

Avanzará en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México hasta el martes.

Asimismo, se prevé que la tormenta se fortalecerá en las próximas 48 horas para luego convertirse en huracán.

  NOTICIAS RECOMENDADAS