Colombia


San Andrés, sin un sistema de alertas tempranas para mitigar desastres

Ante el inminente riesgo de afectación de la tormenta tropical, el departamento aún depende de los pronósticos y alertas que hace el Ideam a nivel nacional.

COLPRENSA

01 de julio de 2022 09:16 PM

Las autoridades locales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reconocieron que la isla aún no tiene consolidado un Sistema de Alertas Tempranas local, necesario para la prevención de desastres de manera más precisa.

“Con relación a la pregunta sobre el tema de Alertas Tempranas, pues hay un documento que existe y nosotros estamos en el proceso ahora de actualización en ese documento”, dijo el gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen, en rueda de prensa. Lea aquí: tormenta tropical en San Andrés: ¿en qué se diferencia de un huracán?

Ante el inminente riesgo de afectación de la tormenta tropical Bonnie en San Andrés, un fenómeno metrológico atípico que tiene en alerta a la población en las últimas horas, y tras dos años del grave impacto del huracán Iota, el departamento aún depende de los pronósticos y alertas que hace el Ideam a nivel nacional.

El mandatario local respondió que tienen pensado construir el Centro de Monitoreo de Huracanes, en alianza con el Ideam, pero por ahora es solo una idea. Lea: San Andrés ya siente el paso de onda tropical, sigue alerta

“Está en la fase de diseños, esperando para que hagamos la gestión, ya sea con el esfuerzo fiscal propio del departamento o buscando, desde luego, a través de los recursos de regalías o los recursos en las bolsas de la nación, para poder construir ese centro de monitoreo”, dijo.

Según manifestó, la actualización del “documento” tiene que incluir temas de gestión de riesgo, que estaba desactualizado. Le puede interesar: San Andrés: próximas 12 horas pueden ser las más críticas de la tormenta

“Para poder inclusive pronto hacer un verdadero simulacro sobre huracanes, ya que los que se han hecho realmente no se les ve el impacto, porque la gente no los ha tomado muy en serio, aspiramos que después de esta experiencia, después de Iota, pues nos pongamos las pilas a hacer un verdadero trabajo para entonces empezar”, añadió.

  NOTICIAS RECOMENDADAS