Colombia


Tormenta tropical en San Andrés: ¿en qué se diferencia de un huracán?

En la isla hay toque de queda por el paso de la tormenta Bonnie, que hasta el momento no ha dejado casos que lamentar.

EL COLOMBIANO

01 de julio de 2022 07:18 PM

Esta semana el Caribe colombiano se encuentra fuertemente azotado por los efectos de la tormenta tropical Bonnie, que recibió esa denominación a raíz de que aumentó su nivel de riesgo. Lea aquí: San Andrés: próximas 12 horas pueden ser las más críticas de la tormenta

“Este viernes 1 de julio, el sistema que veníamos monitoreando desde las Antillas menores, que transitó por el mar Caribe colombiano mundial, se acaba de convertir en la tormenta tropical Bonnie”, aseguró la directora del Ideam, Yolanda González.

“A todos los turistas los invitamos a que estén juiciosos en su hotel”, concluyó González.

¿Cuál es la diferencia entre ciclón, tormenta tropical y huracán?

La distinción clave entre estos conceptos meteorológicos radica en su intensidad, pues los tres son sistemas de viento convulsos que causan lluvias, nubosidad y tormentas eléctricas. Le interesa: San Andrés ya siente el paso de onda tropical, sigue alerta

Según la definición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia, un ciclón mantiene la denominación de depresión tropical cuando tiene vientos menores de 63 kilómetros por hora. Cuando superan esa velocidad, como en el caso de Bonnie, se les da la calificación de tormenta tropical.

Pero si incluso su velocidad sigue aumentando y sobrepasa los 119 kilómetros por hora, se le puede denominar formalmente como un huracán. Los huracanes, a su vez, tienen distintos niveles de intensidad: Si sus vientos rompen el umbral de los 178 kilómetros por hora, se convierten en huracanes intensos, clasificados en las categorías 3, 4 y 5.

Siga leyendo: “No podemos decir que estamos en alerta roja”: Duque sobre tormenta tropical

  NOTICIAS RECOMENDADAS