20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad: 10 claves para ser feliz hoy y siempre

20 de marzo de 2019 12:24 PM
20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad: 10 claves para ser feliz hoy y siempre
Colombia está entre los 10 países más felices del mundo. //ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las investigaciones sobre felicidad en los últimos 10 años, Colombia siempre queda listado entre los diez primeros países más felices y actualmente se ubica en el puesto número 2.

Según Camilo Herrera Mora, de Raddar, “la felicidad en Colombia está altamente relacionada con la obtención de logros. Al parecer los colombianos nos hemos fijado escenarios de “metas felices fáciles de lograr”, es decir, que hemos reducido nuestras expectativas ante la limitación de oportunidades en nuestra sociedad.

Para la psicóloga Annie Acevedo muchos pensadores a través de la historia “han descrito esta palabra. Aristóteles decía que esta era la finalidad de la existencia humana y es cierto, esto debe ser así de importante en nuestras vidas”.

Y es que resulta ser tan importante la felicidad para el ser humano que incluso la ONU, en el 2013, instauró un día para celebrar este sentimiento con el fin de “reconocer el papel que desempeña en la vida de las personas de todo el mundo”.

La fecha es parte del plan de las Naciones Unidas que busca poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta.

El más reciente informe de satisfacción de la vida de los caleños, llamado Calibrando, realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, asegura que “la felicidad está determinada por los factores privados e individuales como la familia, la pareja y sobre todo el estado de salud”, explica Lina Martínez directora del observatorio.

Pero muestra además que “aunque la gente sí sabe que hay factores en el gobierno que no se están haciendo bien y que disminuyen su felicidad, como los altos niveles de crimen o el tráfico, esos estadísticamente están asociados con la satisfacción en la vida”, asevera Martínez.

Conozca algunos consejos que dan los expertos para ser feliz.

1. Motivación en sí mismo

Lo más importante para ser completamente feliz es automotivarse en todos los aspectos de la vida, como el trabajo y la familia.

A través de la motivación es que se logra dar el paso para realizar movimientos o cambios fundamentales en la vida.

La persona debe entender que la felicidad está en el interior y no en los demás ni en las cosas externas.

Por eso el plan para ser feliz debe ser una tarea diaria.

2. Programar la mente

La mente puede ser programada para albergar pensamientos de felicidad, así que cada día puede leer frases inspiradoras y positivas.

Vea: 9 claves para mejorar tu rendimiento deportivo

3. Merecer todo

Un paso importante en el camino para la felicidad, es que la persona entienda que merece todo en la vida y no cosas negativas, sino lo mejor.

“Estamos en este mundo para vivir felices en armonía con el espíritu y por eso lo merecemos”.

16 - 24 los jovenes entre estas edades son 16 puntos más felices que las personas mayores de 64 años.

4. Buscar el propósito de vida

Cuando las personas logran encontrar para qué son buenas o cuáles son sus virtudes logran entender y actuar coherentemente con el propósito de sus vidas.

Cada persona debe buscar ese propósito interno, al hacerlo le dará la bienvenida a la felicidad.

Según la investigación, el nivel de optimismo de los colombianos supera en 6 puntos al de los latinoamericanos (40 %) y en 9 puntos al promedio global (39 %).

5. Transformación Interior

Los cambios no solo a nivel físico permiten a cada sujeto sentirse a gusto con las situaciones.

“Si usted no es de cambios arriesgados, empiece por cambiar pequeñas rutinas o comportamientos negativos”.

6. Acciones

Cuando se unen los pensamientos y las acciones el Universo comienza a retribuir esto de forma positiva.

Además, hacer deporte permite que los pensamientos positivos lleguen a cada persona. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar, para que el cerebro secrete endorfinas que permitan sentir felicidad.

7. Abono espiritual

Nutrir el alma es como nutrir el cuerpo con alimentos. Esto se aprende con seminarios, charlas, libros relacionados al tema.

Meditar combate el estrés y a largo plazo contribuye a afrontar mejor los baches de la vida y a superar las crisis con mayor fortaleza interior.

8. Escuchar música

El mundo de la ciencia ha investigado de qué manera la música va a influir en nuestro estado de ánimo.

Un estudio de Saarikallio y Erkkila en 2008, concluye que escuchar buena música afecta positivamente nuestro humor y nuestro estado de ánimo.

9. Rodearse de gente positiva

Según una investigación de BMJ Group, la felicidad de uno depende en gran parte de la felicidad de las personas con las que tiene contacto constante.

En otras palabras, la felicidad puede ser contagiosa. Estar con gente que respira una actitud positiva y entusiasta por los cuatro costados, produce un efecto positivo en tu bienestar.

10. Salir a la calle

Muchos estudios demuestran que salir a la calle, sobre todo los días que hace sol, es positivo para nuestro cuerpo y mente. El sol es un fantástico antidepresivo natural, estimula las funciones endocrinas y aumenta la producción de serotonina, un neurotrasmisor relacionado con el estado de ánimo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS