comscore

Publicidad

Cultural

La historia detrás de la novena que se reza desde este 16 de diciembre

La Novena de Navidad, como también es conocida, es una costumbre católica típica de Colombia, Ecuador y Venezuela. Te contamos más de esta tradición.

La historia detrás de la novena que se reza desde este 16 de diciembre
Compartir en

Diciembre es la época del año en la que las familias colombianas se reúnen a celebrar diferentes festividades que han sido tradición a lo largo de los años, una de ellas la Novena de Aguinaldos que se rezará entre el 16 y el 24 de diciembre.

La Novena de Navidad, como también es conocida, es una costumbre católica típica de Colombia, Ecuador y algunas zonas de Venezuela que se reza durante los nueve días previos a la celebración de Navidad. Esta celebración se le atribuye al fraile Fernando de Jesús Larrea, quien vivió entre 1700 y 1733. (Empieza la novena: estas son las oraciones y cantos de este 16 de diciembre)

Hacia mediados del siglo XVIII el sacerdote Larrea fue quien elaboró las oraciones que fueron publicadas en la Imprenta Real de Santa Fe a pedido de la fundadora del colegio La Enseñanza, Clemencia de Jesús Caycedo.

Tras su publicación, el texto se fue ampliando hasta tener 52 páginas y tener su primera versión publicada en el año 1784, que fue cuando se popularizó hasta convertirse en una celebración típica e infaltable para los Colombianos.

Aunque en esencia la tradición siempre ha sido la misma, a lo largo de los años el texto ha tenido algunos cambios, siendo la adición de los gozos y la oración al niños Jesús algunos de ellos. Estos anexos fueron realizados en el siglo XIX por la madre María Ignacia, quien también agregó el estribillo “ven, ven, ven, a nuestras almas”. (Tips inspiradores para hacer una novena por lo alto en tu barrio)

Sin embargo, la edición más célebre de la novena de navidad es la que publicada y aprobada bajo el título “Novena del Niño Dios” por Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá, en noviembre de 1910.

A pesar de que en algunos países hay tradiciones similares a la novena de aguinaldos, como las posadas y veladas navideñas que se realizan en México y Centroamérica, en estas la oración no es el elemento principal.

¿En qué fechas se reza?

El rezo de la novena de aguinaldos oficialmente empieza el 16 de diciembre y se extienden hasta el 24 de diciembre, día en el que los colombianos celebran el nacimiento del niño Jesús.

Aunque las fechas han sido tradición a lo largo de los años, hay personas que empiezan a rezarla con anterioridad para compartir el último día en familia celebrando otra ocasión típica del mes, que es el abrir los regalos. (También puede leer: ¿Sabes por qué se celebra el Día de las Velitas? Aquí te explicamos)

Sin importar qué día se inicie, lo que sí se cumple son las oraciones que se leen cada día. Así, cada día deben interpretarse la oración para todos los días, las consideraciones del día, la oración a la Santísima Virgen, la oración a San José, los gozos, la oración al Niño Jesús y los villancicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News