La escena cultural de la ciudad de Cartagena volverá a brillar en una presentación especial de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la cual se llevará a cabo este domingo, 2 de julio de 2023, en el teatro Adolfo Mejía desde las 6:30 de la tarde.
‘Sinfonía del agua’ es el segundo concierto que hace parte de la temporada 2023, la cual comprende tres residencial musicales, conformando el panorama total de los ‘Sonidos de la Naturaleza’, los cuales se han centrado en los elementos de la tierra, el agua y, finalmente, el aire. Lea también: ‘Sinfonía del agua’: segundo concierto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena
La música y la naturaleza

El tema general de las residencias de este año refleja la profunda conexión que existe entre la música y la naturaleza, ya que esta relación comprende antecedentes históricos importantes que tomaron la forma de piezas musicales creadas desde la inspiración que la naturaleza ha proporcionando a los compositores del pasado y presente.
Tras el primer concierto de la temporada, el cual tuvo al elemento tierra como tema central, ‘Sinfonía del agua’ presenta un gran número de piezas musicales que, de una u otra forma, están relacionadas con este elemento y que logran crear imágenes sugestivas reforzadas con la música, como son ‘El Danubio Azul’, vals de Johann Strauss; ‘Río de luna’, de Henry Mancini o ‘El Moldava’; de Bedřich Smetana.
Para este concierto se tomó la decisión de que la presentación musical esté dividida, contando con la presentación de piezas internacionales así como de piezas de música latinoamericana. Esta decisión representa una oportunidad para que los jóvenes que conforman la orquesta puedan estudiar y apreciar el arte desde una perspectiva bastante amplia, conociendo e interpretando piezas internacionales y nacionales. Lea también: Festival Internacional de Poesía: más de cien poetas se reunirán en Medellín
‘Sinfonía del agua’ contará con una hora de duración en la que los jóvenes que conforman la Orquesta Sinfónica de Cartagena estarán bajo la dirección de la maestra Paola Ávila, una reconocida directora de orquesta que cuenta con formación y experiencia en la escena musical internacional.
En diálogo con El Universal, Antonio Miscenà, director del Festival de Música de Cartagena, compartió su opinión con respecto a que la orquesta ha crecido a lo largo de su recorrido a través de los años, el cual comprende sus múltiples conciertos y presentaciones. Actualmente, el gran conjunto musical cuenta con más seguridad al momento de interpretar las piezas, los integrantes han crecido a lo largo de su trayectoria y, en general, el ambiente de la orquesta ha mejorado en cantidad y calidad con respecto a sus inicios.
Una bella experiencia

De igual forma, Antonio Miscenà considera que la ciudadanía debería asistir al concierto ‘Sinfonía del agua’ por muchas razones.
La primera es que las piezas que se presentarán son muy bellas, impactantes y que merecen ser escuchadas. La segunda es que la ciudad ha hecho un buen trabajo en el ámbito cultural, y que se ha creado una gran comunidad de aficionados que deben apreciar el trabajo del talento local. Finalmente, el concierto resulta ser una bella experiencia para la familia y demás asistentes por el lugar y la presentación. Lea también: ¿Quieres presentarte en el Teatro Adolfo Mejía? IPCC abre convocatoria
‘Sinfonía del agua’ contará con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del Teatro Adolfo Mejía.
