comscore
Cultural

Ya está en las librerías ‘Le dedico mi silencio’ el libro de Vargas Llosa

El reconocido escritor peruano publicó este jueves una obra que para muchos era ya necesaria en la colección del nobel.

Ya está en las librerías ‘Le dedico mi silencio’ el libro de Vargas Llosa
Compartir

Ya se encuentra en las librerías del país ‘Le dedico mi silencio’, la nueva novela del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien se aventura por nuevos senderos para volver sobre algunas de sus obsesiones recurrentes.

El tema central de esta novela, como en varias otras del autor, como en ‘El paraíso en la otra esquina’, por ejemplo, o ‘La guerra del fin del mundo’, es la utopía. En este caso el lector se encontrará con una novedad que resulta muy interesante. La utopía que enardece al protagonista de la historia ya no es política o ideológica, sino cultural, y tiene como elemento detonante la música criolla peruana. Lea aquí: Mario Vargas Llosa seguirá escribiendo hasta su último día de vida; esto dijo

Habiendo creado una obra portentosa inspirada en la realidad peruana, esta es la primera vez que Vargas Llosa aprovecha uno de sus elementos culturales más distintivos, incluso más claramente asociados a su identidad nacional y a sus mitologías sentimentales, para tramar una historia que se sumerge en el universo popular peruano y en la historia de este género musical.

Una obra que para muchos de los especialistas en literatura, le hacía falta a la ya extensa biblioteca Mario Vargas Llosa.

Toño, el protagonista de la obra, no sólo es un experto en todos los ritmos peruanos, como los valses, las marineras, las polkas y los huainos, también es un hombre que ha tenido una revelación. Una de esas noches criollistas tuvo el privilegio de oír a un nuevo talento de la guitarra, Lalo Molfino, que le produjo un enorme impacto. Escuchándolo, supo que estaba en presencia de uno de los mejores guitarristas del Perú y quizá del mundo. Pero no sólo eso. También entendió en toda su dimensión el enorme poder que tenían el arte en general, y la música en particular, para unir a la gente. Mientras otras actividades separaban al ser humano, como la política, la música hacía vibrar conjuntamente los espíritus, debilitaba las barreras sociales y raciales y finalmente permitía el encuentro de gente muy diversa que se identificaba con unos mismos ritmos y una misma sensibilidad. Lea aquí: Top 10 de las mejores adaptaciones de libros llevadas al cine

El otro tema de gran relevancia, estrechamente ligado al de la música criolla y al sentimentalismo que destila, es la huachafería. Aunque no tiene una traducción precisa al español de otros países, este término se asocia a la cursilería y se parece a la horterada española y a la pava venezolana, aunque con matices. La huachafería no es una deformación del gusto, sino una implantación de nuevos modelos estéticos, netamente urbanos, interclasistas, que se caracterizan por el triunfo de la sentimentalidad sobre la razón.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News