comscore

Publicidad

Cultural

Falleció Frans de Waal, el primatólogo que unió a simios y seres humanos

El académico neerlandés dedicó parte de su vida a demostrar el carácter amistoso de los primates, incluidos humanos, contrario a la creencia de que eran conflictivos y desagradables.

Falleció Frans de Waal, el primatólogo que unió a simios y seres humanos
Compartir en

El primatólogo Frans de Waal, cuyo estudio de los chimpancés y los simios ayudó a revelar la naturaleza conciliadora y empática de los primates, incluidos los humanos, murió a los 75 años, informó la universidad Emory (Estados Unidos), en la que trabajó durante décadas.

De Waal, que ganó múltiples premios a lo largo de su extensa carrera, sucumbió a un cáncer de estómago el 14 de marzo, refirió la Universidad Emory en un comunicado.

El científico nacido en Países Bajos escribió varios libros de gran impacto. En 2007 entró en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pasó décadas estudiando chimpancés y simios, y su investigación biológica finalmente ayudó a desacreditar la teoría de que los primates, incluidos los humanos, eran por naturaleza competitivos, “desagradables” y agresivos.

“De Waal hizo añicos ideas arraigadas sobre lo que significa ser un animal y un ser humano”, dijo el comunicado de la universidad basada en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia. Lea aquí: Se da a conocer la novela de un candidato a Premio Nobel de Literatura

“Demostró las raíces de la naturaleza humana en nuestros parientes vivos más cercanos a través de sus estudios sobre resolución de conflictos, reconciliación, cooperación, empatía, justicia, moralidad, aprendizaje social y cultura en chimpancés, bonobos y monos capuchinos”, señaló.

Lynne Nygaard, presidenta del Departamento de Psicología de Emory, recordó a De Waal como “un pensador extraordinariamente profundo” que podía ofrecer “perspectivas que trascienden todas las disciplinas”.

“Es difícil resumir lo enorme del alcance de Frans de Waal, tanto a nivel mundial como aquí en Emory”, destacó en el comunicado. Lea aquí: El festival Centroamérica Cuenta tendrá participación de artistas colombianos

De Waal escribió libros aclamados por la crítica que ayudaron a explicar su investigación a un público más más amplio, incluidos El mono que llevamos dentro, El último abrazo y La edad de la empatía

“He acercado un poco a los simios a los humanos, pero también he reducido un poco a los humanos”, afirmó, según recordó Emory.

El científico fue un conferenciante prolífico y sus charlas TED han sido vistas millones de veces, incluida una de 2011 en la que mostró el espíritu de “reconciliación” propio de los chimpancés, la empatía y reciprocidad de los monos que compartían comida, y comparó ese comportamiento social con el sus primos humanos. Lea aquí: Álvaro de Marichalar disertará en la Academia de la Historia de Cartagena

“La humanidad es en realidad mucho más cooperativa y empática de lo que se cree”, dijo en la conferencia.

De Waal ganó el premio E.O. Wilson en 2020, y en 2021 el Ig Nobel, que recompensa a quienes hacen reír y pensar a la gente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News