comscore

Publicidad

Cultural

La obra de José Eustasio Rivera ya se encuentra disponible al público

Su obra célebre La Vorágine cumple 100 años de publicación, por eso el BanRep lideró un proyecto en el que se recuerde a Rivera y sus escritos.

La obra de José Eustasio Rivera ya se encuentra disponible al público
Compartir en

La Red de Bibliotecas del Banco de la República lanzó el fondo abierto de José Eustasio Rivera, dentro de las actividades que se vienen desarrollando conmemorando el centenario de su máxima obra, ‘La vorágine’.

Desde esta semana, investigadores, maestros, mediadores y las personas interesadas en la historia de la literatura colombiana podrán consultar en línea las digitalizaciones de las primeras ediciones de ‘La vorágine’ y ‘Tierra de promisión’, así como textos poco conocidos de la producción temprana de Rivera. Lea aquí: La escritora Carolina Pulido Ariza lanza su segundo poemario

Entre éstos últimos, destacan su tesis de grado de Derecho, copias de dos cartas personales que escribió desde Orocué (Casanare) y algunos poemas tempranos publicados en periódicos y revistas de Bogotá, Tolima y Medellín.

Estos documentos digitalizados hacen parte del proyecto “Fondos abiertos de autores colombianos”, desarrollado por la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República desde 2015.

El lanzamiento del Fondo abierto de José Eustasio Rivera hace parte de la programación de publicación de contenidos digitales, actividades y servicios que el Banco de la República ofrece al público para celebrar el primer centenario de la publicación de ‘La vorágine’.

Así, El Banco de la República inicia la celebración del centenario de ‘La vorágine’ y pone en marcha el proyecto cultural ‘La vorágine: 100 años de lecturas’ con el lanzamiento del Fondo abierto de José Eustasio Rivera.

Los diferentes títulos que hacen parte del Fondo abierto de José Eustasio Rivera se podrán consultar en línea en la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Autores como León de Greiff, Marco Palacios, Miguel Urrutia Montoya, Maruja Viera, José María Vargas Vila, y, desde esta semana, José Eustasio Rivera, hacen parte de este proyecto digital. Lea aquí: Esta es la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Se trata de una oportunidad para profundizar en la obra de este escritor huilense, a través de sus libros y de algunos de los textos que publicó en vida en periódicos y revistas tanto de Bogotá como de otras ciudades del país.

El proyecto Fondos abiertos de autores colombianos es un espacio digital de la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, para divulgar el trabajo intelectual de escritores, poetas, investigadores, artistas y científicos sociales, entre otros representantes del pensamiento colombiano.

En este espacio es posible encontrar primeras ediciones, diarios, antologías, estudios y prensa de distintas épocas de la historia del país. La obra de José Eustasio Rivera entra a esta lista como el noveno autor del proyecto.

Gracias a la digitalización, los usuarios podrán acceder a nueve títulos de Rivera que incluyen primeras ediciones de ‘La vorágine’ y de ‘Tierra de promisión’, su único poemario y otros tesoros como su tesis de grado de Derecho firmada por él mismo, un tomo de controversias que muestra su lado más polemista, entre otros. Lea aquí: ¡Para comunicadores udeceístas! Participa en la convocatoria de escritura

Igualmente, la colección ofrece una selección de prensa con algunos de sus poemas juveniles y otros que más tarde aparecieron en su poemario, además de ensayos, semblanzas literarias y entrevistas. El proyecto también incluye una línea del tiempo detallada con información sobre el contexto cultural y social de su vida y obra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News